Convenio entre el INE y el EUSTAT para la realización de la encuesta sobre personas sin hogar 2022 en la CAE (Consejo de Gobierno 15-3-2022)

fotoconsejo.jpg

15 de marzo de 2022

El Consejo de Gobierno de este martes ha formalizado, con su autorización, la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) para la realización de la encuesta sobre las personas sin hogar 2022 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). 

Tanto el Estado como la Comunidad Autónoma de Euskadi comparten el interés en avanzar en el conocimiento de los procesos de exclusión social así como de las características de las personas sin hogar y que determina la conveniencia de coordinar la actividad pública en la investigación de dicho colectivo en la CAE. 

Interés que viene recogido en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 a través de la operación estadística “Encuesta sobre las Personas Sin Hogar 2022”. Eustat incluye este mismo objetivo en el Plan Vasco de Estadística 2019-2022. 

Sobre esa base, este convenio pretende facilitar una única investigación en la CAE de forma que, obteniéndose la información necesaria para cubrir los objetivos previstos en los respectivos planes estadísticos, se eviten duplicidades en la operación estadística lo que a su vez repercutirá en un ahorro de recursos públicos. 

La encuesta está dirigida a las personas usuarias de la red de centros que prestan servicios de alojamiento y/o restauración a las personas sin hogar, gratuitamente o mediante pago de una pequeña cantidad o a cambio de realizar algún trabajo, y su objetivo es conocer el perfil sociodemográfico, las condiciones de vida y las dificultades de acceso al alojamiento de este colectivo.