Consejero Javier Hurtado: "Vamos a destinar 20 millones de euros en ayudas directas y bonos comercio para ayudar a paliar los efectos de la crisis"

12 de abril de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en "La ventana" en SER Euskadi donde ha analizado las previsiones de Semana Santa en turismo, la situación del sector del comercio tras la invasión de Ucrania, así como las nuevas ayudas que se destinarán a mitigar sus efectos.

El Consejero ha explicado que se destinarán 20 millones de euros por parte del Gobierno Vasco en un plan de impulso al sector comercial, para intentar paliar la situación económica inducida por la invasión de Ucrania. “Serán 15 millones en ayudas directas a los subsectores más afectados por la crisis, concretamente al sector textil y al del equipamiento del hogar. A esto se añade un mínimo de 5 millones para bonos al consumo. Digo mínimo porque, como en otras ocasiones, abriremos la opción a otras instituciones a sumarse al programa de bonos comercio para coordinar un programa conjunto”.

Además, el Consejero ha valorado las previsiones de cara a Semana Santa en materia de turismo y las ha calificado de “positivas, con ocupaciones que se acercarán a cifras prepandemia. Parece que la situación de inestabilidad geopolítica y económica no está afectando de momento a la planificación de las vacaciones de Semana Santa que, para Euskadi, se basan en un turismo principalmente nacional”.

Los hoteles de las capitales se mueven en cifras del 75%-95% de ocupación, mientras que los agroturismos y casas rurales rondan el 75%, quienes sí perciben que todavía no se ha recuperado el turismo extranjero, aunque para ellos es una minoría, rondaba el 20% en 2019 y ahora se acerca al 10% en previsiones. Esto se compensa con el turismo nacional, y barajan cifras que todavía no llegan a niveles prepandemia, pero sí son similares a una Semana Santa “más normal”.

“Todavía se va a notar esa caída del turismo internacional, si bien se irá reduciendo y la hemos compensado en el último semestre de 2021 con un aumento del 32% del turismo nacional. De cara a verano seguiremos incrementando esfuerzos por captar ese turismo que empieza a retomar sus viajes de más larga distancia, siempre con la cautela que el escenario internacional nos vaya arrojando”.