Consejero Javier Hurtado, "la percepción del sector es positiva frente a las próximas campañas turísticas de primavera y verano"

28 de marzo de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha sido entrevistado en una edición especial del programa Boulevard de radio Euskadi. El Consejero, a preguntas de Xabier García Ramsden ha contado que el Departamento aún no maneja con datos concretos de reservas en Euskadi, que estos días están recabando las asociaciones. No obstante, ha señalado “la percepción del sector en general es buena, también en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Precisamente la semana pasada participamos en un foro de turismo con responsables de otros territorios y todos coincidíamos en el análisis de que podría ser una Semana Santa muy similar a la de años prepandémicos y las previsiones se mantienen de cara a verano.”

Euskadi parte con buenas expectativas para el turismo en 2022 después de un 2021 en el que el destino recuperó 1,2 millones de viajeros respecto a 2020, con un crecimiento del 83%. De esta manera se logró paliar la caída del turismo internacional y atraer un 32% más de turistas nacionales, sobre todo con un buen segundo semestre 2021 respecto a 2019, con cifras superiores en agosto y octubre en entradas, pernoctaciones y tarifas medias.

Respecto a las posibles consecuencias del reciente conflicto bélico de Ucrania y sus consecuencias en los movimientos mundiales y en las afecciones económicas, el Consejero ha explicado que cualquier previsión deba ser muy cauta. “No sabemos cuáles serán las afecciones a medio plazo, pero hay que tener en cuenta que en Semana Santa nuestro mercado es principalmente nacional y eso hace que su movilidad en entornos cercanos esté más asegurada que la de mercados más lejanos.” Los datos señalan que la dependencia del avión en Euskadi, además, es baja, y que se cuenta con un grado de fidelización muy superior al de otros destinos por lo que se espera que el turista nacional y de destinos cercanos, Portugal, Francia compense los desplazamientos de otros mercados emisores internacionales.

Respecto a la campaña promocional de turismo BIZIT Euskadi que actualmente se está desplegando en medio nacionales e internacionales se basa en los datos que afirman que los turistas quieren, cada vez más, vivir experiencias únicas, sentir la inmersión del lugar que visitan de una manera más local. El Consejero les ha invitado a conocer Euskadi porque “queremos hacerles sentirse como uno más, porque esa es la mejor manera de que quieran volver y se conviertan en auténticos embajadores de nuestro destino. Queremos que vivan Euskadi porque sabemos que los turistas quieren, cada vez más, vivir experiencias únicas, sentir la inmersión del lugar que visitan de una manera más local, sentirse como uno más, porque esa es la mejor manera de que quieran volver y se conviertan en auténticos embajadores de nuestro destino. Queremos que vivan Euskadi.”

Respecto a los Fondos Europeos, Hurtado ha resaltado el trabajo conjunto de las diferentes administraciones y el papel del Departamento para que lleguen a los sectores del turismo y el comercio esos fondos que serán transformadores. “Hay 3400 millones para dar un impulso al turismo y hay un proyecto clave que son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en el que a Euskadi nos corresponden 67 millones. Hay once destinos vascos que ya forman parte de este plan y que están ejecutando esas ayudas. Los fondos europeos ya están llegando a su destino.” El Consejero ha invitado a las administraciones locales que tengan proyectos solidos a que los presenten a la próxima convocatoria y ha insistido en que el gobierno colabora y apoya con  cualquier administración que llame a su puerta.Tras la adjudicación de 24 millones de euros en una primera fase, aún quedan otras dos convocatorias

En relación a la huelga de transportistas,el Consejero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y de responsabilidad a consumidores y establecimientos" para no trasladar una imagen de desabastecimiento. "Ha habido alguna rotura de 'stock', como ya sucedió en pandemia, pero la situación está mejorando. Ya veníamos con problemas de suministros previos a la invasión de Ucrania y hay que seguir atentos". En este sentido, Hurtado ha valorado la propuesta del Gobierno, de 1.000 millones de euros y ha reconocido que se trata de un sector que "lo está pasando mal, pero como muchos otros". "Hay que apelar a la responsabilidad porque son muchos sectores con dificultades y hay que actuar", ha expresado, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y responsabilidad para que no se produzcan roturas de stock ni picos de compra de algunos productos.