Consejero Javier Hurtado, "En las medidas que adoptemos tenemos que contemplar toda la cadena de valor: productores, industria alimentaria y distribución sin olvidar al pequeño comercio"

14 de septiembre de 2022

El Consejero Javier Hurtado ha ofrecido esta mañana una entrevista en Radio Popular Herri-Irratia en la que ha hecho un balance del verano del turismo de Euskadi, ha hablado de la actual situación derivada de la guerra de Putin y ha avanzado nuevas medidas de apoyo a sus sectores entre las que destaca el anuncio de una nueva edición del Bono Comercio.

Javier Hurtado ha señalado que Euskadi se sitúa a la cabeza en crecimiento turístico en este 2022, “de hecho estamos entre las 3 primeras Comunidades en crecimiento respecto a 2019, en segunda o tercera posición según analicemos pernoctaciones o entradas.” En su análisis se debe a la apuesta de país por unas políticas firmes y trabajadas desde hace años por un turismo sostenible y sostenido, que es cada vez más demandado por los visitantes, que buscan destinos de calidad, que apuesten por la sostenibilidad y la responsabilidad. “Ya no solo se premia a quien apuesta por ella, sino que se castiga a quien no lo hace. Y hablamos de sostenibilidad en sus 3 vertientes, medioambiental, sociocultural y económica, que repercuta en el desarrollo y en comunidad local.”

Por otra parte, durante toda la pandemia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha seguido apoyando a sus sectores en su resistencia y recuperación, no solo a través de ayudas directas, sino también con un impulso a la promoción del destino, con campañas reforzadas e hipersegmentadas. El Consejero ha querido destacar que  “No dejamos de promocionar en ningún momento el destino y reforzamos la inversión en ello incluso en momentos de restricciones, porque entendíamos que era absolutamente necesario y así lo demandaba el sector. Y en la última campaña promocional hemos querido dar un salto cualitativo en una acción de marketing colaborativo, junto a Turespaña, con plataformas como Tripadvisor y Expedia que han triplicado la inversión y el retorno de las acciones promocionales para el destino Euskadi. “Mañana, ha anunciado Hurtado, Euskadi ofrecerá una recepción en la Embajada de España de París a destacados agentes de la sociedad francesa en la que presentará la oferta de “Euskadi Confidential”, un nuevo producto orientado a un segmento de turismo que busca experiencias singulares.

Por último, Javier Hurtado, ha querido reconocer que el sector ha mostrado su gran profesionalidad y competitividad durante la pandemia. “Con estas acciones y el gran trabajo que han realizado los profesionales del sector, podemos ver ahora estos resultados que tanta falta hacían para seguir avanzando.”

Esas acciones de apoyo a los sectores deben continuar en el tiempo. “Desde el departamento implantamos un plan de resistencia dotado con 150 millones de euros, la mayor parte en ayudas directas extraordinarias para los sectores de turismo, hostelería y comercio. Y también adaptamos las ayudas ordinarias y las reforzamos. Además, tras el Pleno monográfico se adoptaron diferentes medidas para paliar los efectos de la invasión. Entre ellas, 20 millones de euros que se destinan al comercio, 15 millones en ayudas directas al sector textil y del equipamiento del hogar y 5 millones en una tercera edición del bono comercio, una iniciativa con una gran acogida y que en sus tres ediciones ha inyectado más de 12 millones de euros. En octubre volveremos a activar la segunda parte del bono porque ha demostrado ser un estímulo al consumo y contribuirá a apoyar al pequeño comercio que pueda verse más afectado. ”

 Topes a los precios

Preguntado por Koldo Campo sobre la propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de España de establecer un tope a los precios el Consejero Javier Hurtado ha querido matizar esta opción. “Creo que antes de hacer propuestas se debe analizar bien su viabilidad y su legalidad, no anunciar acciones sin medir sus implicaciones. Hay que tener en cuenta la defensa de la libre competencia, por ejemplo, el encaje con la normativa europea y otras implicaciones que una medida como esta pueden tener, por ejemplo, para el pequeño comercio que no puede contener los costes energéticos como lo pueden hacer las grandes distribuidoras.  Y es que llegar a acuerdos implica acordar con toda la distribución comercial, teniendo en cuenta a toda la cadena alimentaria y al pequeño comercio, que podría ser el gran perjudicado con una medida de estas características.”

Javier Hurtado ha concluido la entrevista destacando que desde el primer momento de la actual crisis geopolítica se adoptaron medidas desde el Gobierno de España y las administraciones autonómicas para contener el incremento de estos costes: el coste de los carburantes, con la bonificación de los 20 céntimos el litro, y el coste de la energía, con la rebaja fiscal en el recibo de la luz y el tope al gas. También se han adoptado medidas muy importantes para el sector primario como son las ayudas y recursos para el sector y se está desarrollando la Ley de la Cadena Alimentaria, que combate la venta a pérdidas. Desde todas las administraciones estamos haciendo grandes esfuerzos para implantar medidas que ayuden a enfrentar a esta crisis, como el Plan del Gobierno vasco al que hemos realizado diferentes aportaciones relacionadas con nuestros sectores.”