Consejero Javier Hurtado: "Hacen falta proyectos sólidos, liderados por municipios valientes como Zumárraga para la transformación de su economía urbana"

10 de noviembre de 2022

  • Zumárraga ha acogido los Premios Nacionales de Comercio Interior 2022 y ha sido galardonada con el premio nacional a municipios menores de 25.000 habitantes, junto a Gazteiz On como Centro Comercial Abierto

  • Entre los áccesit y menciones se encuentran varios comercios y asociaciones vascas: Pukas Surf, Encajeros de Bilbao, Perfumerías Benegas, Apill Llodio y la Asociación de Laguardia DELA

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado ha participado hoy en la entrega de los Premios nacionales de Comercio Interior que han tenido lugar en Zumárraga, que ha sido galardonado con el Premio Nacional a Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes. Junto al Consejero ha intervenido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, además de los premiados y otras autoridades.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha analizado “la difícil situación a la que se enfrenta el comercio. El comercio afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago. También debe convivir con la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, que pauta nuevos valores y formas de vida y consumo responsable. Y además, debe redefinir su papel ante el envejecimiento de la población”.

Por ello, ha recordado que en este escenario “todos, consumidores, comerciantes y administraciones, debemos colaborar para poder transitar hacia esa necesaria transformación. Resulta clave la coordinación de las diferentes administraciones en la gestión de las ayudas, como estamos haciendo a través de los Fondos Europeos Next Generation a través del Gobierno de España, que están ofreciendo oportunidades de desarrollo y modernización a muchos de nuestros municipios y comarcas”.

En este sentido, el Consejero ha destacado que para que ese desarrollo y transformación se produzca, hacen falta “proyectos sólidos liderados por alcaldes y representantes municipales valientes. Porque eso es lo que necesitamos. Alcaldes y municipios que sean capaces de asumir riesgos y apostar por proyectos de amplia visión, con las luces largas hacia un nuevo hábitat urbano y con el convencimiento de que solo con la colaboración y la gobernanza se pueden desarrollar iniciativas ambiciosas para nuestros pueblos y ciudades”.

El Consejero ha concluido apuntando que “es el momento de apostar por la reconquista del espacio público para las personas, como se está haciendo en Zumárraga. Las administraciones tenemos que dotar al comercio y a la ciudadanía de entornos urbanos adecuados. Con esta apuesta contribuimos a reforzar nuestro tejido comercial. Ciudades y pueblos más amables, más orientados a las necesidades de la gente, lo que conlleva claramente un beneficio al comercio, a la hostelería y a los negocios locales”.

Premios Nacionales de Comercio Interior 2022

Premio Nacional a Ayuntamientos

  • Premio Nacional a Ayuntamientos al Ayuntamiento de Santander (Cantabria). Subcategoría de ayuntamientos de poblaciones de más de 25.000 habitantes.
  • Premio Nacional a Ayuntamientos al Ayuntamiento de Zumárraga (Guipúzcoa). Subcategoría de ayuntamientos de poblaciones de menos de 25.000 habitantes.
  • Accésit de carácter honorífico al Ayuntamiento de Lugo.

Premio nacional al Pequeño Comercio

  • Premio Nacional al Pequeño Comercio a Santos Ochoa, S.A. de Logroño (La Rioja).
  • Áccesits de carácter honorífico, a The Extreme Collection, S.L., de Madrid y Pukas Surf, S.L. de Donostia / San Sebastián (Guipuzkoa).

Premio Nacional de Centros Comerciales Abiertos

  • Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos a la Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz «Gasteiz-on» (Álava).
  • Accésit de carácter honorífico a la Asociación de Pequeños Comerciantes e Industriales de Llodio (APILL) de Laudio/Llodio (Álava).

Menciones Honoríficas:

En la categoría de Premios a Ayuntamientos:

– Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra).

– Ayuntamiento de Denia (Alicante).

En la categoría de Premios al Pequeño Comercio a:

– Los Encajeros Hijos Sucesores de Manuel Mendoza S.A. de Bilbao (Bizkaia).

– Comercial de Festes i Revetlles, S.L. de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

– Carns Fuster, S.L. de Gandía (Valencia).

– Perfumería Benegas, S.L. de Donostia / San Sebastián (Guipuzkoa).

– Kamchatka Magic Toys, S.L de Madrid.

En la categoría de Premios a Centros Comerciales Abiertos a:

– Asociación para la dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) de Laguardia (Álava).

– Asociación de Empresarios de Vecindario - ASCOIVE. Santa Lucía de Tirajana. (Las Palmas).