Consejero Javier Hurtado: "La gastronomía es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible que ayuda a consolidar un turismo de calidad, la calidad de vida y la cohesión social"

17-10_I_foro_turismo_gastronomia.jpg

17 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la primera jornada “Comer, beber, viajar” de turismo y gastronomía celebrada en Donostia. Un foro que une 2 conceptos cada vez más transversales y fusionados entre sí, como son el turismo y la gastronomía. “Y en el caso de Euskadi, esta relación es aún más estrecha. La gastronomía es ya la primera motivación de los turistas para visitarnos, y es especialmente alta fuera de la temporada de verano, como nos indica nuestro Sistema de Inteligencia Turística, con lo que se convierte en un elemento desestacionalizador importante para la sostenibilidad turística” ha explicado el Consejero.

El Consejero ha analizado la evolución de la gastronomía y su reconocimiento internacional basado en varios elementos. En primer lugar, por el ecosistema profesional que Euskadi ha conseguido atesorar gracias a nuestros cocineros y cocineras que supieron evolucionar desde la cocina tradicional, sin perder sus esencias, hacia una nueva cocina muy influenciada por la cocina francesa y la fusión con otras culturas.

En segundo lugar, “la formación en nuestras Escuelas de Hostelería y universidades convierten a nuestros profesionales en garantes de un servicio de calidad y de la búsqueda de la innovación y las nuevas formas de acercarse a la gastronomía”.

Y, en tercer lugar, la gastronomía en Euskadi “se sustenta en un rol social clave en la concepción de nuestras propias relaciones. La gastronomía es una de nuestras principales señas de identidad. Y, sin duda, esa mezcla es lo que viene buscando el visitante a Euskadi. No solo una experiencia para el paladar, sino también el mundo cultural y social que la rodea, la esencia de un territorio. Algo que no se puede exportar, ni deslocalizar, algo que hace que gastronomía y turismo no puedan separarse”.

Por ello, ha recordado el Consejero, “nuestra gastronomía es el reflejo de una Euskadi plural, abierta al mundo. La gastronomía, además de potenciar y diversificar el turismo y de contribuir a su desestacionalización, tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local y en la promoción de los destinos desde un punto de vista cultural. Es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible que ayuda a consolidar un turismo de calidad, la calidad de vida, la cohesión social y la ordenación territorial”.