Consejero Javier Hurtado: "Eventos como Orbea Gravel Rioja Alavesa contribuirán a afianzar la estrategia de cicloturismo en Euskadi"

17 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy Orbea Gravel Rioja Alavesa (Wine Gravel Trail), un evento que cicloturista que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre con el objetivo de “disfrutar del atractivo de Rioja Alavesa en pleno otoño, de conocer sus rincones sobre una bici y de la mano de los elementos gastronómicos, enológicos y culturales”.

Como ha explicado el Consejero, la Wine Gravel Trail Rioja Alavesa es un ejemplo de cómo el cicloturismo puede convertir la visita a un territorio en una experiencia singular. “Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos apostado por seguir posicionando Euskadi como destino líder en cicloturismo para lo que contamos con numerosas herramientas. Una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT o la red de vías verdes. Con esta premisa, hemos establecido los pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, a través de 4 ejes fundamentales: la colaboración en el refuerzo y mejora de las infraestructuras, la profesionalización del sector y su competitividad; el apoyo a la comercialización y la promoción”.

Esta Estrategia Vasca de Cicloturismo se dirige a 2 tipologías de visitantes del territorio. Por un lado, el turismo deportivo de bicicleta cuyo motivo principal del viaje es disfrutar de la bicicleta, esencialmente en carretera, y que paralelamente puede conocer nuestros recursos.

Por otro lado, el turismo recreativo de bicicleta, que basa su experiencia no tanto en la propia bicicleta, sino en el conocimiento del destino, pero que dentro de su estancia sí contempla realizar una actividad vinculada a la bicicleta, como pequeñas rutas en vías verdes, rutas en los centros BTT o salidas cercanas a las ciudades. 

A este evento de la Wine Gravel Trail se suman otros hitos en el camino de la Estrategia Vasca de Turismo como Fitur 2023 donde se mostrará la oferta de cicloturismo de Euskadi; las III Jornadas de Vías Verdes de Euskadi en enero en Donostia; el II Foro de cicloturismo de Euskadi, en primavera, que será el preámbulo “al gran evento ciclista de la salida del Tour de Francia 2023 desde Euskadi, que supondrá un colofón en el recorrido para convertir nuestro territorio en una de las Comunidades líderes en cicloturismo”. 

“En definitiva” ha finalizado el Consejero, “eventos como este Wine Gravel Trail Rioja Alavesa contribuirán a afianzar ese camino hacia la consolidación del cicloturismo en Euskadi, un producto ejemplo de un turismo sostenible, que facilita la desestacionalización, el movimiento de flujos por todo el territorio y la diversificación de la oferta turística”.