Consejero Javier Hurtado: "Euskadi tiene capacidad de crecimiento turístico y de generación de empleo y lo estamos haciendo de una manera sostenida y sostenible"

19 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado el Foro Turium Vitoria-Gasteiz, una jornada donde se ha abordado la sostenibilidad turística de la mano de profesionales internacionales y expertos en turismo. El Consejero ha destacado el modelo de turismo sostenible de Euskadi, debido al trabajo que se ha realizado en esta última década.

“En Euskadi hemos vivido el proceso de crecimiento turístico muy recientemente, porque nos hemos incorporado tarde al auge del turismo, por ejemplo, por no ser un destino de sol y playa cuando surgió el boom del turismo en España. Y, sobre todo, si algo ha lastrado nuestro motor turístico ha sido el terrorismo”. Por ello, ha analizado el Consejero, hemos podido aprender de los errores y aciertos de otros modelos y trabajar sobre la senda de la sostenibilidad turística.

El Consejero ha explicado que en la última década hemos crecido un 40% en entradas de turistas en Euskadi, ganando más de un millón de visitantes desde 2012, pero que no debemos verlo como una carrera incrementalista, si bien nuestra capacidad de crecimiento es todavía alta.

“Somos una de las Comunidades Autónomas con menor aportación al PIB por parte del turismo, un 6,4%, muy por debajo de la media de España y por detrás de otras Comunidades vecinas. Y, sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de más del 10%, en este caso similar o superior a otras muchas Comunidades con mayor PIB turístico. Esto quiere decir que la economía vasca es una economía diversificada y resiliente, que el empleo turístico tiene un alto valor añadido y nuestra industria turística tiene capacidad para seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, sin perder ese valor y calidad”.

Para ello, ha recordado el Consejero, “no podemos dejarnos llevar por la complacencia y debemos seguir impulsando un modelo en el que creemos y que se basa en esa sostenibilidad en sus tres vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica, porque es fundamental que repercuta en el desarrollo local y llegue a todos los municipios”.

“En Euskadi seguimos avanzando hacia un destino cada vez más sostenible y competitivo. Con proyectos como el Destino Turístico Inteligente y el Sistema de Inteligencia Turística; con nuevos productos turísticos destinados a la diversificación de la oferta la desestacionalización y el movimiento de flujos. Y esto lo hemos conseguido con un profundo trabajo de análisis y diagnóstico inicial y, sobre todo, con la apuesta por un modelo de gobernanza que se plasma en el Código Ético del turismo de Euskadi. Un Código que fusiona los 17 ODS y al que se han suscrito ya más de medio millar de empresas vascas, para seguir sumando esfuerzos en el impulso de la competitividad y sostenibilidad turísticas de Euskadi” ha finalizado el Consejero Javier Hurtado.