Confirmado un nuevo caso de Influenza Aviar en un ave silvestre recogida en Gipuzkoa

Alcatraz.jpg

9 de agosto de 2022

• La administración vasca y el sector avícola han reforzado las medidas de protección para evitar contagios de esta enfermedad animal a las aves de corral.

• El virus afecta principalmente a las aves y no presenta ningún riesgo para las personas por consumo de alimentos de origen avícola.

Un nuevo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 ha sido detectado en un alcatraz enfermo recogido por los guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa en las inmediaciones del Aquarium de Donostia. El ave, que pudo ser hallada gracias a la colaboración ciudadana, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Basabizi, ubicado en la finca foral de Arizmendi en Urnieta (Gipuzkoa), donde se tomaron muestras para detectar posibles enfermedades. Como precaución, el alcatraz fue aislado a la espera de los resultados del laboratorio.

Una vez confirmado el virus de la Influenza aviar, se ha informado al sector avícola para que proceda a tomar las medidas oportunas para evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres, de cara a evitar posibles contagios. Estas medidas deben hacerse extensibles también a las aves de autoconsumo, ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad entre las aves.

Por otro lado, las autoridades sanitarias informan de que el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.

La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas. Es por ello que, de aparecer el virus en una granja, la única medida de control de la enfermedad es el sacrificio de todas las aves presentes, lo que supondría grandes pérdidas económicas para las explotaciones avícolas.

Actualmente Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más graves de los últimos años, habiéndose notificado desde el comienzo de la época migratoria de aves (otoño-invierno de 2021) un total de 5.349 casos en 36 países, principalmente de la cepa H5N1. Francia está siendo el país más afectado, con un total de 1.376 focos en aves de corral, 108 en aves silvestres y 37 en aves cautivas.

En Euskadi, no se había detectado ningún foco de esta enfermedad desde el año 2006, hasta que el pasado mes de mayo se confirmaron dos casos positivos a IAAP H5N1 en dos buitres leonados aparecidos en Matxinbenta y en Peñas de Aia, respectivamente. Con este nuevo caso, son tres los focos declarados en Gipuzkoa en lo que va de año.

Esta nueva detección es fruto de la estricta y reforzada vigilancia realizada por las autoridades competentes en materia de sanidad animal de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco, con especial incidencia en zonas de mayor riesgo como humedales y otras áreas de concentración de aves. Concretamente, en el año 2022 se han analizado ya en el laboratorio de Sanidad Animal de Neiker 217 muestras de aves domésticas, 248 de aves silvestres y 137 muestras de heces tomadas en dormideros de aves acuáticas, lo que supone un 42% más de las analíticas realizadas en 2021.