Comienza la remodelación del edificio de Agustinas de Errenteria que acogerá el polo de industrias creativas y culturales

Fecha de publicación: 

Irekia_2.jpeg

Las obras para la remodelación del edificio de Agustinas que acogerá el polo de industrias creativas han comenzado. Así lo han comunicado esta mañana, en rueda de prensa, la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico Eneko del Amo.

Se prevé que los trabajos tengan una duración máxima de 16 meses y cuentan con un presupuesto de 2.032.800 euros. Dentro del programa BERPIZTU, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco aportará 1.000.000 euros. El proyecto de las Agustinas de Errenteria es uno de los proyectos incluidos en la Zona de Actuación Preferente de Oarsoaldea. 

El diseño para la remodelación del antiguo colegio de las Agustinas se ha basado en cuatro premisas fundamentales:

  1. El mantenimiento de la estructura original.

  2. La resolución del programa propuesto con la máxima flexibilidad, de forma que la distribución pueda ser adaptada a las necesidades de cada momento y que el edificio permita gran número de configuraciones, sin necesidad de manipular en el futuro sus instalaciones. 

  3. Transformar el carácter del edificio convirtiéndolo en un edificio público. Esto supone “abrir” el edificio a la calle y a la ciudadanía.

    Tienen especial importancia en este punto el tratamiento del jardín, hasta ahora un espacio cerrado y privado, que se abre al barrio como un nuevo punto de ocio e intercambio con lo que sucede en el edificio. También existirá una “plaza” que será un espacio de reunión y encuentro entre ocupantes del edificio y visitantes, donde además se podrán organizar distintos eventos.

  4. Será un edificio energéticamente eficiente, con un consumo muy bajo, que cumplirá con exigentes estándares y cuya clasificación energética será Clase A. 

En cuanto al edificio, las obras para llevar a cabo esta remodelación comenzaron la semana pasada, si bien, para evitar un mayor deterioro del edificio, el año pasado finalizó el arreglo del tejado. 

La previsión del es que el equipamiento esté en funcionamiento a principios de 2024.