Beatriz Artolazabal visita la exposición de belenes de la iglesia gasteiztarra de El Carmen

Photo Asier Bastida/EJ Argazkiak

30 de diciembre de 2022

  • La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco aprecia las representaciones de Gorosti Taldea que recuerdan la esclavitud que miles de niñas y niños padecen en el mundo

Vitoria-Gasteiz, 30 12 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana la exposición de Belenes de la iglesia de El Carmen en Vitoria-Gasteiz organizada por la Asociación Belenísta de Araba-Álava. Junto a Nerea Melgosa, e Iñigo BastidaArtolazabal ha recorrido la exposición de Belenes que recoge obras creadas por la Asociación de Belenistas, Gorosti Taldea y distintos colegios.

Los Belenistas alaveses celebran esta durante Navidad la declaración de 'Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial'. La ciudadanía gasteiztarra que atesore alguna foto o recuerdo material de sus belenes puede compartirlo en una oficina abierta en el parque de La Florida.

Gorosti Taldea ha instalado dos belenes en jaulas: uno de ellos representa la Cruz de Olarizu, con “mendizales” alrededor y un pequeño belén dentro de la cruz. El segundo de ellos evidencia la esclavitud de niñas y niños que viven en países en desarrollo. Tres ángeles simbolizan a esa infancia que produce los regalos que se consumen en el primer mundo y que ellos no disfrutarán.

Sorioneku” –la referencia milenaria vascona hallada recientemente en Navarra-  recibe a los visitantes. La inscripción más antigua en euskera protagoniza el Belén de la entrada.  El claustro de El Carmen alberga una reproducción del Santuario de Estibaliz, reconvertido en Sinagoga. Un montaje creado hace años y que ahora se expone en homenaje y recuerdo a los monjes benedictinos de Estibaliz.