Beatriz Artolazabal presenta y debate con niñas, niños y adolescentes el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia

19 de noviembre de 2022

  • Jornada de trabajo didáctico en el Parque de Salburua, de Vitoria-Gasteiz
  • “La Ley es un documento lleno de letras y frases muy bien escritas, que reconoce a todos los niños y las niñas derechos muy básicos, como pueden ser la salud o la educación”
  • “Para preparar ese borrador hemos hablado con mucha gente, ahora os toca opinar”

Vitoria-Gasteiz, 19 11 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado a un grupo de niñas y niños en qué consiste y para que servirá el proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia que el Gobierno Vasco prepara para presentar próximamente en el Parlamento Vasco.

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Infancia y Adolescencia y, mañana domingo, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia promovido por Naciones Unidas, la Sailburu Beatriz Artolazabal e Irune Muguruza, directora de Familia, han intercambiado con medio centenar de niñas y niños de entre 9 y 15 años, en el centro Ataria de Salburua, Vitoria-Gasteiz,  diversas opiniones sobre los derechos de la infancia y adolescencia “que se puedan garantizar en la ley que estamos preparando que recoja los derechos de las próximas generaciones de niños y niñas”.

Artolazabal les ha comentado que “hace 33 años se aprobó en la ONU la Convención sobre Derechos de los niños y entonces todavía se hablaba solo de niños, en masculino, aunque entonces el concepto niños se decía que abarcaba a niños y niñas. Ahora queremos que las niñas no queden invisibilizadas y siempre procuramos hablar de niños y de niñas para que quede siempre claro”.

En un lenguaje muy próximo a la edad del grupo participante, Artolazabal les ha señalado que “si me equivoco y digo “niños” para decir “niños y niñas”, me avisáis, ¿vale? ¿Os imagináis cómo puede ser una ley vasca de infancia?”.  El grupo de menores, en su tono infantil, pero con madurez y lógica, ha preguntado a la Consejera sobre diversos aspectos de lo que será la futura ley.

Tono didáctico

La Consejera, en una intervención muy didáctica, ha definido la Ley “como un documento lleno de letras y frases muy bien escritas, que reconoce a todos los niños y las niñas derechos muy básicos, como pueden ser el derecho a la salud o a la educación.  Para preparar ese borrador hemos hablado con mucha gente y nos ha salido un texto muy grande… con muchos artículos…con muchos detalles. Casi hemos batido el récord de la ley más larga de todas las que se han aprobado en el Parlamento Vasco”.

“Hoy os enseñamos, sin aburriros, esa ley para ver si echáis algo en falta o de que algo no os gusta. Igual nos decís que sobra algo o que tenemos que añadir lo que os preocupe. Queremos aprobar esta ley antes de terminar este año” ha comentado la Consejera al grupo infantil reunido en el Anillo Verde gasteiztarra de Salburua.  

Artolazabal ha proseguido su explicación indicando a los menores que “para dar el visto bueno final tenemos que ponernos primero de acuerdo en el Gobierno Vasco en una reunión muy seria que preside todos los martes el Lehendakari Urkullu alrededor de una mesa redonda muy chula con representantes de dos partidos. Luego tenemos que aprobarla entre más partidos políticos que pensamos diferente, pero que siempre tenemos que procurar llegar a acuerdos. Siempre es mejor entenderse entre diferentes que discutir, ¿no os parece?”.

En el mismo tono adaptado a la edad del grupo de asistentes, Artolazabal ha señalado que “aprobando leyes se puede mejorar la vida de la gente, y ahora queremos mejorar la situación de las niñas y niños de Euskadi; ¿qué os parece? ¿os suena bien?”.

Para redactar el Anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha trabajado con ayuntamientos, Diputaciones Forales, especialistas en la infancia, profesorado, profesionales de la Sanidad, Ertzaintza y con Entidades del Tercer Sector Social como Unicef o Save the Children.

Opinión infantil

“Pero nos falta saber la visión y la opinión de las niñas, niños y adolescentes, que sois en quienes está pensando esta ley. Hoy queremos hacer un parón en la redacción, y realizar un ejercicio de escucha activa de vuestra visión y opinión. Queremos ver si todo lo que nos comentéis que os preocupa esta ya “metido” de alguna forma en el documento “gordo” que hemos preparado” ha explicado Artolazabal en leguaje próximo al grupo de menores.

La máxima responsable institucional de las Familias y Adolescencia en Euskadi, se considera “plenamente consciente de que poner en marcha este espacio de diálogo compartido entre niños, niñas y adolescentes e instituciones es una buena forma de avanzar en la construcción de una Euskadi más amigable para todas y todos. Ya hay muchos pueblos y ciudades donde funcionan consejos de participación de la infancia”.

El próximo miércoles, 23 de noviembre, el Gobierno Vasco presentará en Donostia-San Sebastián “HaurEkin”, la Red Vasca de Ciudades y Municipios con la Infancia basada en las ideas del profesor italiano que inventó «La Città dei Bambini».

“Con la nueva Ley queremos garantizar que tengáis derecho a la participación y que se eviten situaciones malas para vuestro crecimiento. La ley quiere protegeros de todo tipo de violencias, tanto en la calle o en el colegio como en casa o en el barrio. La ley dice que sois quienes tenéis esos derechos y que, ante la duda, hay que hacer todo lo posible y lo imposible por vuestra felicidad y bienestar. Creo que también es bueno, desde “txikis”, ser corresponsables y, además de intentar que tengáis muchos derechos, también es bueno tener deberes para con los demás, con vuestros padres y madres, amanak y aititak, hermanos y hermanas, y con amigas y amigos” ha concluido Artolazabal.