Beatriz Artolazabal presenta en el Parlamento Vasco la nueva Estrategia vasca con el Pueblo Gitano

4 de mayo de 2022

  • Persigue equiparar el bienestar social y participación del pueblo gitano a los del resto de la ciudadanía vasca
  • La nueva estrategia aglutina medidas contra el anti-gitanismo y acciones centradas en la promoción social
  • El documento incorpora una perspectiva de género, con el objetivo de “generar un marco de acciones positivas y afirmativas para revertir la desigualdad de las mujeres”, en palabras de la consejera

 Vitoria-Gasteiz, 04/05/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado hoy ante la Comisión de Derechos Humanos, Justicia e Igualdad del Parlamento Vasco que “la discriminación que experimenta el pueblo gitano se manifiesta en forma de violencia, discurso de odio y estigmatización”.

En la presentación de la Estrategia vasca con el Pueblo gitano 2022-2026 que ha elaborado su Departamento y que ha sido presentada en la citada Comisión institucional, Artolazabal ha señalado que este nuevo plan de acción se marca como principal objetivo “la equiparación del bienestar social y participación del pueblo gitano a los del resto de la ciudadanía vasca”.

La consejera ha subrayado que en Euskadi sigue siendo necesaria una estrategia específica de trabajo para y con el pueblo gitano. Tal y como ha argumentado: “No contamos con una fuente oficial para conocer el número de personas gitanas que viven en Euskadi. Esta carencia está motivada por la imposibilidad legal de realizar censos étnicos. En términos generales, este número suele situarse entre quince y veinte mil personas, aunque algunas asociaciones gitanas reportan cifras superiores. Se trata de una población mayoritariamente joven, en crecimiento, con una alta tasa de natalidad”.

Más de la mitad de la población gitana son mujeres con una creciente esperanza de vida, aunque ésta se sitúe todavía muy por debajo de la media del conjunto de la sociedad vasca. En este sentido, la nueva estrategia incorpora una perspectiva de género, que aporta, en palabras de Artolazabal, “un análisis consciente de cómo impactan de forma diferente las medidas recogidas en ella en los hombres y mujeres gitanas”. La estrategia, ha añadido la consejera, “trata de generar un marco de acciones positivas y afirmativas para revertir la desigualdad de las mujeres”.

El documento, que recoge un total de 70 acciones a realizar en los próximos 5 años, incide en la importancia de desarrollar acciones concretas en siete ámbitos de actuación: educación; salud; vivienda; inclusión social; cultura e identidad y, de forma especial, igualdad efectiva e igualdad entre hombres y mujeres.

La Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 se articula alrededor de tres ejes estratégicos. El primero -y más novedoso- busca generar un cambio social hacia el pueblo gitano, fortalecer los instrumentos para la protección de las personas gitanas en casos de discriminación y luchar contra el anti-gitanismo, identificado por la Comisión Europea como un sistema de discriminación estructural e histórica. A este respecto, el estudio sobre discriminación y diversidad en Euskadi realizado por Ikuspegi en 2020 puso ya de manifiesto la discriminación por ser gitano o gitana. De hecho, recoge el citado estudio, se trata del colectivo que mayor “incomodidad” declarada despierta entre la población vasca para convivir.

El segundo eje estratégico se centra en la promoción social como medio para luchar contra la histórica desigualdad y la exclusión social del pueblo gitano, que se manifiesta en ámbitos como el del empleo, la salud, la seguridad, la educación o la vivienda. Por último, el tercer eje fija su atención en el reconocimiento y la interculturalidad.

Tal y como ha manifestado Beatriz Artolazabal: “Es fundamental apostar por la construcción de una identidad acorde a los valores democráticos contemporáneos. Debe encontrar un equilibrio en la tensión entre identidad propia, diferenciada y fuerte frente a una identidad abierta, cosmopolita y en permanente cambio”.

20 años de experiencia

El Gobierno Vasco cuenta con veinte años de experiencia en el desarrollo de políticas específicas y positivas para el Pueblo Gitano. Tras la constitución del Consejo, la aprobación del I Plan para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano 2004-2007 y la implementación de un segundo plan que estuvo vigente entre 2008 y 2012, cada legislatura ha contado con su propia estrategia.

La tercera estrategia, presentada esta mañana en Comisión del Parlamento Vasco, se extiende por cinco años y “trata de sintetizar aprendizajes alcanzados por las instituciones y las entidades gitanas a lo largo de veinte años de políticas explícitas y positivas del Gobierno Vasco”, en palabras de Beatriz Artolazabal.

Del mismo modo, tal y como ha añadido la consejera, persigue “un mayor alineamiento del marco vasco con el estatal y, sobre todo, con el europeo”. Así, la nueva estrategia integra las directrices del Marco Estratégico Europeo para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano, así como con el Plan de Acción de la Unión Europea por el Antirracismo. De forma paralela, en el ámbito del Estado, trata de avanzar en paralelo con la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana en España, aprobada hasta 2030.

El texto integra los diez principios básicos y comunes para la inclusión de las personas de origen romaní reconocidos a nivel europeo. Entre ellos se incluyen la integración total del colectivo gitano en la sociedad; la conciencia de la dimensión de género; un planteamiento intercultural y la participación de las administraciones regionales y locales, de la sociedad civil y, por supuesto, del propio pueblo gitano.

En la elaboración de la Estrategia vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 ha tomado parte activa el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, que busca servir de cauce de participación y diálogo, recoger las aspiraciones y demandas de la población gitana y las propuestas tendentes a promover la promoción integral de la población gitana.