Beatriz Artolazabal presenta en Comisión del Parlamento Vasco el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025

25 de mayo de 2022

Vitoria-Gasteiz, 25/05/22

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento Vasco para presentar el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025. 

Artolazabal ha explicado que el documento “se centra en las necesidades de las personas inmigrantes que deciden quedarse a vivir en nuestra tierra, quieren formar parte de nuestra sociedad e integrarse en nuestra cultura sin renunciar a la suya”.

La consejera ha explicado que hay que hacer posible “su integración social, laboral, educativa y lingüística” en Euskadi, poniendo especial atención en las mujeres extranjeras y en los menores sin acompañamiento familiar.

El principio de la Interculturalidad sobre el que gira el Plan del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se basa en tres principios fundamentales: la igualdad, el respeto a la diferencia y la interacción positiva.

En la elaboración de este VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 han participado más de 130 personas, por lo que la consejera Artolazabal ha puesto en valor la pluralidad del proceso y de su resultado.

“Quisiera subrayar”, ha dicho al final de su presentación, “el proceso abierto, plural, participativo, reflexivo y enriquecedor que ha dado lugar al documento que hoy les presento”.