Beatriz Artolazabal: "Nada va a cambiar el sentimiento humano de la Solidaridad"

Una escena de la Gala (EJ-David De Haro Argazkiak)

17 de noviembre de 2022

  • “Las guerras, las pandemias, el agotamiento de los recursos energéticos, el cambio climático, las revoluciones tecnológicas los movimientos migratorios están marcando un cambio de era”
  • XXII Premios a la Solidaridad de la Fundación Menchaca
  • Reconocimiento a la Asociación Izangai, Carmen Rotaetxe, Aita Román Elexpuru y a la iniciativa EITB Maratoia contra la esclerosis múltiple

Bilbao, 17 11 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que “las guerras, las pandemias, el agotamiento de los recursos energéticos, el cambio climático, las revoluciones tecnológicas y digitales, los cambios en los procesos productivos, los movimientos migratorios y otros factores están marcando un cambio de era, pero lo que nada va a cambiar o modificar es el sentimiento humano de la Solidaridad”. Artolazabal ha participado, en la gala de Premios Solidarios de la Fundación Menchaca dedicados a la Asociación Izangai, Carmen Rotaetxe, Aita Román Elexpuru y a la iniciativa EITB Maratoia contra la esclerosis múltiple.

En el encuentro, celebrado en la sala BBK de Bilbao y presidido por María Menchaca, Artolazabal ha señalado que “nada va a cambiar en la necesidad de apoyo a la persona y colectivo más vulnerable. El Gobierno Vasco y entidades sociales como la Fundación Menchaca- trabajamos cada día en la solidaridad y en el apoyo a las personas y sociedades que más lo necesitan”.

“Tal vez las sociedades, países o estados están modificando radicalmente muchos conceptos tradicionales o situaciones a las que estábamos acostumbrados. Tal vez asistimos a un nuevo tiempo de la Humanidad, con unas formas de relación diferentes, pero esto ha pasado siempre en la historia. Con todo el conocimiento y práctica de los que ahora disponemos, nuestras sociedades han de centrarse más en la reducción de las desigualdades y en la creación de un mundo más abierto y sostenible” ha indicado la Consejera Artolazabal.

Impulso a 36 entidades sociales

Artolazabal ha felicitado a la Fundación Menchaca por “promover la solidaridad y apoyo a quienes más lo precisan”. Solo este año, la Fundación Antonio Menchaca ha ayudado directamente a 36 entidades.

“Son asociaciones y personas que trabajan en la acción social y que apoyan a personas socialmente excluidas y a quienes no tienen ningún otro tipo de ayuda económica para llevar a cabo sus actividades. Esa iniciativa se agradece y desde el Gobierno Vasco y su Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales reconocemos de forma especial ese compromiso y vocación” ha destacado Beatriz Artolazabal.

Según la máxima responsable de las Políticas Sociales vascas “A menudo se destaca la positiva posición vasca entre las sociedades más desarrolladas y avanzadas del Estado y de la Unión Europea, es verdad. Pero aquí, al igual que en países similares a Euskadi, también hay necesidades y desigualdades humanas que, desde la Instituciones, y desde organizaciones como la Fundación Antonio Menchaca, tratamos de reducir”.

Población necesitada

Artolazabal ha recordado que “Esta misma semana -el pasado martes- nuestro Planeta superaba los 8 millones de habitantes. Hace 52 años, en 1950, había menos de la mitad: 2.500 millones de personas en toda la Tierra. Es un crecimiento sin precedentes de la población mundial. Además, en las sociedades avanzadas, se registra un aumento paulatino de la esperanza de vida por los avances en salud, nutrición, costumbres, higiene y medicina. Pero eso solo ocurre en las sociedades avanzadas. Unas sociedades que, a pesar de su progreso, también registran fuertes desigualdades”.

“En los países más pobres en cuanto a desarrollo social, a pesar de sus recursos naturales, sus poblaciones no se benefician de su riqueza y potencial.  Es ahí donde la sociedad mundial ha de centrar su mirada. La sociedad vasca ha de comenzar por hacerlo aquí mismo, ayudando a quienes menos posibilidades tienen, tal y como lo hace vuestra Fundación y las asociaciones hoy reconocidas” ha matizado.

Según ha explicado la Consejera Artolazabal “la ONU pronostica una desaceleración demográfica mundial: se necesitarán quince años para alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 2037.  Serán 10.400 millones de personas en la década de 2080 y, después, vendrá un estancamiento hasta finales de siglo. Evidentemente, a pesar de todos estos cambios poblacionales, las desigualdades se mantienen cuando no se multiplican”.