Basque Team reflexiona sobre la gestión de la pospandemia, en el deporte y en la empresa

Fecha de publicación: 

Irekia__2_.jpg
  • En la jornada organizada por la Fundación Basque Team y Estrategia Empresarial se ha remarcado la importancia de analizar las fortalezas en lo que a la gestión de equipos, flexibilidad, capacidad de adaptación y objetivos se refiere a la hora de afrontar situaciones hostiles

La jornada organizada por la Fundación Basque Team y Estrategia Empresarial, de título "Deporte y empresa, gestión de la pospandemia" se ha desarrollado en Donostia y ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, de la coordinadora de Basque team Olatz Legrza, de la triple medallista olímpica y piragüista de Basque Team Maialen Chourraut, del actual campeón del Mundo de snowboardcross y también deportista de Basque Team Lucas Eguibar, de la CEO de Irizar Forge María Lasa Irizar y de la directora de personas de Ternua Group Nerea Burutaran.
 
El acto ha comenzado con la intervención de Olatz Legarza, coordinadora de  Basque Team, quien ha destacado que la fundación, además de promover resultados deportivos excelentes, también se apoya a los y las deportistas para que una vez finalizada su trayectoria en la alta competición, accedan, se incorporen e  integren en el ámbito laboral. Basque Team alcanzó en 2017 un acuerdo de colaboración con las patronales vascas y sigue trabajando para promover el acercamiento entre los y las deportistas y las empresas. Ha señalado también que “el deporte de alto nivel representa la excelencia deportiva y es una actividad de gran atractivo e interés por su función representativa y, por su efecto de promoción de la actividad física y el fomento de valores asociados a esta actividad”.
 
A la apertura realizada por Olatz Legarza, le ha seguido una mesa redonda moderada por Roberto Urkiza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, en la que se ha analizado qué puede aprender el mundo de la empresa del deporte y viceversa en lo que a gestión de equipos, flexibilidad, capacidad de adaptación y objetivos se refiere. Se ha repasado cómo estamos afrontando la actual situación pospandémica y cuáles son nuestras fortalezas. Maialen Chourraut ha afirmado que la crisis generada por la covid “nos ha descolocado a todos y todas en todos los niveles”. Lucas Eguibar, por su parte, ha agradecido poder haber contado con la ayuda de la beca Basque Team en estos tiempos de incertidumbre.

“Nos ha tocado a todos y todas, a las empresas también, generar una permanente capacidad de adaptación. Generar poíticas híbridas que contengan presencialidad y teletrabajo” ha declarado Nerea Burutaran.
 
En un futuro vamos a tener que seguir trabajando con la incertidumbre, ya sea a causa de nuevas pandemias u otras circunstancias. “Una competición es incertidumbre. Nos puede afectar o puede suponer una oportunidad. Esa oportunidad nos da ganas de trabajar y trae consigue un aprendizaje” ha destacado Chourraut. En ese sentido Maria Lasa Irizar ha remarcado que la incertidumbre puede ser positiva o negativa, que nosotros y nosotras hacemos que se convierta en oportunidad.  

El acto se ha cerrado con la intervención de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. “La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Nos ha generado la conciencia de la incertidumbre y de la adversidad, la conciencia de tener que generar entornos seguros para llevar a cabo nuestras actividades; la conciencia de tener retos pendientes en la economía, la igualdad y también el reto digital” ha destacado Zupiria.