Azpiazu solicita a Europa que haga mayor seguimiento a los Estados sobre la cogobernanza que desarrollan con las regiones para la utilización de los fondos del MRR

17 de mayo de 2022

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, invitado por la OCDE, ha intervenido hoy en Trento (Italia) en el marco de la conferencia “Repensar las estrategias de desarrollo local a la luz del COVID 19” para solicita a Europa que haga mayor seguimiento a los Estados sobre la cogobernanza que desarrollan con las regiones para la utilización de los fondos del MRR.  “Han de usarse para afrontar las grandes transformaciones económicas”, ha reinvindicado.

En este foro, en el que se han dado cita expertos académicos, líderes regionales y legisladores, Azpiazu ha comenzado su exposición indicando que Euskadi ha construido una economía fuerte e innovadora basada en la industria, poniendo en valor las características diferenciales de la estrategia hecha por el Gobierno Vasco en “la búsqueda de la competitividad al servicio del bienestar”.

En este punto, ha destacado cinco de las características diferenciales de la estrategia seguida en la última década: la especialización inteligente, el fortalecimiento del sistema de I+D+i, la formación profesional, el impulso a la innovación en productos y procesos y la gobernanza colaborativa.

Entendiendo la gobernanza colaborativa como la mejora de los mecanismos de gobernanza para impulsar formas de liderazgo regional más distribuido y mejorar la conectividad externa, Azpiazu se ha detenido en este punto para describir brevemente tres experiencias de gobernanza colaborativa desplegadas en Euskadi recientemente a modo de ejemplos ilustrativos. En concreto, ha señalado el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia Euskadi Next (“Ejemplo de gobernanza colaborativa entre diferentes instituciones públicas y de colaboración público-privada”, ha subrayado), los “grupos de pilotaje” de la Estrategia de Especialización Inteligente vasca (“Entre los que está el de Basque Industry 4.0. y orientados a dar respuesta en el corto y medio plazo a las prioridades tecnológicas, de negocio, organización y desarrollo de talento establecidas por los sectores industriales tractores en Euskadi para incrementar su competitividad y aprovechar las oportunidades futuras que se presentan”) y el Basque Digital Innovation Hub (“Una iniciativa para impulsar la transformación digital y sostenible de las pymes industriales, ayudarlas a responder dinámicamente a los desafíos digitales y a ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado”, ha precisado)

Azpiazu ha tomado parte en una mesa de diálogo que contaba, entre otras personalidades, con la presencia de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un evento que se ha hecho coincidir con los diferentes actos organizados con motivo del 40 Aniversario del Programa de Desarrollo Económico y Empleo Local (LEED) de la OCDE.

Al hilo de su exposición inicial, en esta mesa de diálogo le han planteado al Consejero de Economía y Haciendas varias preguntas para saber si el paisaje cambiante debido a la pandemia y a los planes de recuperación decididos de manera centralizada afectan a la estrategia de gobernanza colaborativa y liderazgo distribuido y si considera que las capacidades del País Vasco (u otras regiones en general) cambian en este contexto post-pandemia

En este sentido, Azpiazu ha destacado que el éxito de las respuestas a la pandemia no ha dependido tanto de las estructuras de gobernanza “sino de la calidad de la misma. No obstante, sí es importante señalar que todos los niveles de gobierno han desempeñado un papel clave en la respuesta a la crisis y que la descentralización ha permitido dar respuestas adaptadas a la heterogeneidad de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia entre las regiones”.

A la interrogante abierta de qué se debería hacer mejor o de forma diferente a la hora de repensar las estrategias de desarrollo regional en un mundo post-pandemia, Azpiazu ha enumerado seis aspectos que, en su opinión, “son de vital importancia:

  • Hay que considerar la relocalización (reshoring) de algunas actividades de producción.
  • Hay que desarrollar estrategias sin fronteras.
  • Debemos actuar localmente pensando globalmente.
  • Hay que reforzar la estrategia de especialización inteligente y apostar por las fortalezas de cada región. “Debemos integrar una dimensión territorial en las estrategias de inversiones transformadoras e implicar a los gobiernos regionales en su diseño y aplicación desde el principio”, ha hecho hincapié.
  • Hay que abordar el reto de la transición justa a una economía verde a nivel regional, comprometidos con la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás.
  • Hay que fomentar políticas regionales de desarrollo equitativo que generen una relación de confianza con la ciudadanía.