Azpiazu se apoya en los últimos ratings de calificación que avalan la salud financiera de Euskadi para destacar que "es garantía de solvencia"

9 de mayo de 2022

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha apoyado en los últimos ratings de las agencias de calificación, y que avalan la salud financiera de Euskadi, para destacar que ello “es garantía de solvencia”.

Azpiazu ha aprovechado su intervención en la jornada que sobre Salud Financiera ha organizado Bilbao Metropolí 30 para hacer un repaso de la estrategia financiera seguida por el Gobierno Vasco en los últimos y detenerse en una fotografía actual de la mano de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), que en marzo mejoró el rating de Euskadi elevándolo a 'AA-' con perspectiva “Estable”.

S&P destacó que “la gestión del País Vasco es fuerte y capaz de volver a los presupuestos equilibrados en 2023, resaltando la capacidad de hacer uso de los fondos de la UE de manera oportuna”. A pesar de estas incertidumbres en el contexto internacional, S&P considera que la economía del País Vasco disfruta de indicadores socioeconómicos más sólidos que la media estatal. El PIB per cápita del País Vasco es uno de los más altos del Estado y su tasa de paro se sitúa estructuralmente por debajo de la estatal.

Una situación que es, a juicio de Azpiazu, el resultado de una trayectoria. “La senda de las cuentas públicas vascas muestra un superávit desde 2017, año crucial para Euskadi al alcanzarse los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico que conllevaron la armonización financiera entre las administraciones vascas y el Gobierno de España”. El Consejero de Economía y Hacienda lo ha recordado para hacer hincapié en que “desde el Gobierno Vasco tenemos muy claro que la salud financiera es garantía de solvencia”.

En clave actual, Azpiazu ha recuperado los últimos indicadores económicos, que muestran mejoras en el mercado laboral y la producción industrial, entre otros, para comentar que, pese a las dificultades, Euskadi sigue en la senda de crecimiento sólido, con un mensaje final: “Estas valoraciones no quitan para que sigamos atentos a las señales del entorno y, de momento, no vemos motivos para cambiar nuestro discurso económico en el corto plazo”, ha advertido Azpiazu.