Azpiazu considera que "el pacto de rentas es una clave para reducir la inflación"

DSC_0247.JPG

12 de septiembre de 2022

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que el pacto de rentas es una clave para reducir la inflación. A su juicio “hay que hacer un pacto que busque un compromiso y busque un equilibrio. Es mejor una solución pactada. Un pacto equitativo, teniendo en cuenta las características de las empresas, y que en un futuro se compense”, según ha manifestado hoy en la entrevista realizada en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

En este sentido, Azpiazu ha recordado que en estos momentos “tenemos la mayor inflación de los últimos 35 años, es necesario un pacto. El Gobierno Vasco tiene capacidad de actuación en su ámbito, pero puede fijar su posición e impulsarlo”.

Preguntado por el salario de los funcionarios, Azpiazu ha precisado que “está sujeto a lo que marque el Estado”.

Según sus previsiones, la inflación irá bajando. De hecho, ha aclarado, ya se están dando los primeros síntomas de esa rebaja. “La subyacente es una buena referencia”, ha destacado.

No obstante, y en este tránsito hacia una inflación más reducida, Azpiazu ha reivindicado un esfuerzo común para abordar esta situación y que debiera abarcara a todos los ámbitos:  Administración, empresas y sindicatos.  “Hay que tener vocación de acuerdo”, ha subrayado.

“Los datos que nos permiten mantener una posición optimista en cuanto a crecimiento, aunque con prudencia por el entorno. Todo es factible, incluso una recesión. El BCE y los “halcones” están marcando las decisiones que pueden tener impacto en el crecimiento”, ha admitido en esta entrevista en Radio Euskadi, añadiendo que “la recesión en sí tampoco es un drama. Se habla de recesión cuando se dan tres trimestres seguidos con crecimiento negativo”.

Previsiones

Haciendo un repaso a estos datos, Azpiazu ha destacado que la economía en 2022 en Euskadi va a crecer por encima del 4%, precisando que “toda la incertidumbre se está concentrando en el año 2023. Nosotros tenemos que revisar el crecimiento de 2023 a la baja, pero seguramente irá por encima del 2%, que es nuestro crecimiento potencial”.

Se prevé que el Departamento de Economía y Hacienda disponga a finales de septiembre de las nuevas previsiones, necesarias para elaborar los presupuestos de 2023.

En relación a las cuentas públicas del próximo año, Azpiazu ha centrado que debe hacerse “un esfuerzo en inversiones, hacer frente a los retos de país y financiar adecuadamente salud, educación, políticas sociales. Todo esto hay que hacerlo desde la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Unos presupuestos 2023 para los que Azpiazu deja abierta la negociación con los partidos de la oposición parlamentaria, si bien ha recordado que el Ejecutivo vasco dispone de una mayoría muy sólida. “Aun siendo eso, lógicamente, importante, vamos a dar la oportunidad a los grupos que lo deseen a que se sumen. La suma es positiva, pero la ciudadanía puede estar tranquila porque habrá presupuestos”, abundando en la línea de trabajo en cuanto a la elaboración de presupuestos anteriores.

Deuda baja y sostenible

Respecto a la deuda del Gobierno Vasco, Azpiazu ha recordado que “es baja y sostenible. Tenemos compromiso de ir bajando nuestra deuda. Iremos endeudándonos menos de lo que vamos a amortizar. En 2024 habrá una vuelta a las reglas de estabilidad presupuestaria”.

En esta línea, ha admitido que su Departamento ya dispone de los datos de recaudación hasta julio, pero hay que esperar a los datos de agosto y analizar las previsiones de 2023 para confeccionar el presupuesto del próximo año.

En cuanto a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de limitar los precios de ciertos alimentos, Azpiazu considera que es “un riesgo. Lleva una distorsión a toda la cadena de valor. Dudo de su legalidad. Hay que intentar paliar el coste con una política de rentas que cubra la subida. Suena bien desde el punto de vista “marketiniano”, pero…”, mostrando así sus dudas respecto a este tema.

Frente a ello, Azpiazu ha recordado que “el Gobierno Vasco ha ido tomando medidas durante estos meses: transporte, deflactación, IRPF…” afirmando que “tomaremos más medidas si es necesario”.