Astekonomia se fija esta semana en las exportaciones de bienes, la venta de viviendas y el destacado balance de las pernoctaciones en los hoteles vascos durante el pasado mes de agosto

23 de septiembre de 2022

En su repaso a los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia se fija esta semana en el comercio exterior en julio, que se bien logró cifras récord en cuanto a exportaciones también ocurrió lo propio con las importaciones. Por otro lado, se presta atención a la venta de viviendas en julio y el balance de las pernoctaciones registradas durante el pasado mes de agosto en los hoteles vascos.

En julio, las exportaciones de bienes al extranjero aumentaron su valor un 22,9% hasta alcanzar los 2.687 millones de euros. Una buena parte de ese incremento se debe a la venta de productos energéticos, que triplicó su importe respecto a 2021 (215,9%), pero también el resto de productos tuvo una evolución positiva en el periodo (12,3%).

Si bien se exportó más que nunca en un mes similar, también se batió el récord de importaciones (2.857 millones). Eso provocó un saldo comercial negativo que no se daba desde 2014 (-170,2 millones). En buena medida como resultado del encarecimiento de la energía.

Por otro lado, y según la información publicada por el INE, en julio la compraventa de viviendas aumentó en Euskadi un 7,3% respecto al año anterior. Esto hace que en los primeros siete meses de este año se hayan vendido 14.617 viviendas, el total más elevado que se haya registrado desde 2007.

Astekonomia también presta atención a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que el pasado mes de agosto crecieron un 7,5% en relación a las del mismo mes de 2021. En total, el pasado mes se registraron más de 839.000 pernoctaciones, la cifra más elevada que se haya conseguido nunca en un mes de agosto.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.