Astekonomia refleja la subida del IPC en mayo y el encarecimiento de la vivienda en el primer trimestre, junto al buen ritmo en la creación de sociedades en Euskadi

10 de junio de 2022

El IPC vuelve al primer plano. Entre los indicadores más relevantes de la semana, Astekonomia se fija hoy en la continua escalada del IPC, que se elevó en mayo en Euskadi hasta el 8,3% interanual, medio punto por encima del dato de abril.

Por su parte, la inflación subyacente aumentó un 4,7%, en este caso cuatro décimas más que el mes anterior. Los combustibles, algunos alimentos y la restauración son los responsables de la subida.

Por otro lado, y según la información publicada por el INE, en el primer trimestre de 2022 el precio de la vivienda en Euskadi se encareció un 6,3% interanual.

Poco a poco, los precios de la vivienda se van recuperando, pero se encuentran lejos todavía de los niveles que tuvieron antes de la crisis financiera de 2008-2009.

Mejores noticias llegan en cuanto a la creación de empresas en Euskadi. En los cuatro primeros meses de 2022, se constituyeron 1.120 sociedades, prácticamente la misma cifra que el año anterior. Ambas cifras son tan solo ligeramente inferiores a las que se registraron en los años anteriores a la pandemia.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.