Astekonomia recoge hoy la cifra récord de exportaciones de bienes en el primer trimestre y los buenos datos de las ventas en el comercio

20 de mayo de 2022

La industria vasca sigue teniendo un buen cartel en el extranjero. Así, las exportaciones de bienes aumentaron un 21,7% en el primer trimestre de 2022. Este dato es el punto de arranque de hoy en Astekonomia, que también recoge otros indicadores económicos relevantes de la semana como son los datos de ventas en el comercio.

A la hora de hablar de exportaciones de bienes al extranjero, Astekonomia refleja cómo, en total, el valor de los productos vendidos fue de 7.391 millones de euros en el primer trimestre del año, la cifra más elevada que se haya registrado nunca en un trimestre, pero hay que tener en cuenta que una parte importante de ese aumento se debe a la subida de los precios.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2022, las ventas en el comercio crecieron un 5,3% respecto al año anterior. El nivel alcanzado este año fue el más elevado de los últimos doce años. El incremento fue especialmente significativo en el comercio mayorista (7,8%). En el otro extremo, la venta de vehículos a motor se redujo un 7,3%.

Por su parte, el índice de servicios creció en el primer trimestre un 13,6% interanual. Gracias a ese fuerte impulso el índice mejoró los niveles de los dos años anteriores y se aproximó a las cifras previas a la pandemia. Destaca la buena evolución de la hostelería (37,8%) y el transporte (20,9%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.