Astekonomia recoge el destacado balance de los aeropuertos vascos en agosto, la caída del número de empresas constituidas en los primeros siete meses y el último dato del IPC en Euskadi

16 de septiembre de 2022

Astekonomia centra hoy su atención en el nuevo repunte del tráfico aéreo en los aeropuertos vascos en agosto, así como la caída del número de empresas constituidas hasta julio de este año. En este resumen, con los indicadores económicos más relevantes de la semana, también se presta atención al último dato conocido del IPC en Euskadi, referido al mes de agosto.

Por otro lado, en agosto, el tráfico de personas se incrementó en un 43,3% respecto al año anterior. Concretamente, en el último mes de agosto viajaron 641.322 personas, lo que supone el dato más elevado de toda la serie para dicho mes.

Asimismo, en los siete primeros meses de 2022, el número de empresas constituidas en Euskadi cayó un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a esta contracción, las 1894 sociedades constituidas se sitúan relativamente en línea con la media de los últimos 10 años (1930).

Por último, el IPC en Euskadi se moderó en dos décimas respecto al mes de julio, situándose en el 10,3%. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia al alza, con un registro del 6,4%, confirmando su mayor nivel y el traslado del aumento de los precios al resto de la cesta de la compra.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.