Artolazabal reivindica el derecho a la diversidad sexual y de género en el Día del Orgullo

28 de junio de 2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reivindicado el derecho a la convivencia desde la diversidad afectivosexual y de género al celebrarse, hoy, el Día Internacional de la Liberación Sexual.

En un video grabado para conmemorar esta fecha tan señalada, la sailburu ha recordado los sucesos de lgtbfobia ocurridos recientemente en el territorio vasco, unos hechos que ponen de manifiesto “el largo camino que aún queda por recorrer en este ámbito” y la necesidad de “no bajar la guardia”.

Frente a este tipo de manifestaciones, Artolazabal ha destacado que las conclusiones del Informe Neurtu 2021 sobre percepciones y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en Euskadi, subrayan, por contra, el talante “mayoritariamente abierto y favorable a la no discriminación del colectivo LGTBI por parte de la sociedad vasca”.

Sin embargo, el informe del Ikuspegi recalca también que “más del 50% de la población vasca declara haber escuchado o presenciado comentarios negativos, bromas, burlas o chistes de mal gusto sobre alguien por su condición sexual o de género”, incluso que un 13,5% ha presenciado o sabe de agresiones físicas por ese mismo motivo.

Tras citar los datos del Informe, Artolazabal ha invitado a toda la sociedad vasca a “implicarse en el largo proceso hacia la normalización que nos afecta a todos y todas”.

Junto a las palabras de la consejera, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Berdindu!, ha hecho público un comunicado en el que se invita a todas las personas a sumarse a los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo previstos para esta jornada reivindicativa en todo el territorio vasco.

En su manifiesto, el Servicio de información y asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco recuerda la lucha de muchas personas que perdieron la vida, entregaron su tiempo y su gran esfuerzo en el activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo tiene actualmente.

Igualmente, apela a las nuevas generaciones para que trabajen en la adquisición de los derechos que aún quedan por establecer.