ARDOARABA la feria enogastronómica para conocer, reconocer y consumir los vinos de calidad de Euskadi

Ardoaraba_2022.jpg

29 de noviembre de 2022

Del 3 al 8 de diciembre, Vitoria-Gasteiz se convertirá en la referencia enogastronómica de Euskadi con la celebración de la XV edición de ARDOARABA, la feria para disfrutar en diferentes ubicaciones de la ciudad de los mejores vinos de Rioja Alavesa, txakolis y sidras de Euskadi en la que participarán una treintena de bodegas.

Ardoaraba está organizada por Gasteiz On con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Esta mañana se ha presentado la programación de la feria, en la que ha participado el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Perez Iratxeta, quien ha manifestado que ARDOARABA supone un acercamiento del vino y de la gastronomía al conjunto de la sociedad alavesa, a la población de Euskadi y de todos los visitantes que recibe esta feria. Una acción de promoción en línea a las que se desarrollan desde el Gobierno Vasco para dar a conocer al público en general un sector estratégico como es el sector primario de Euskadi. Una estrategia, que en los últimos años se realiza a través de la marca Basque Wine, para que las bodegas trabajen por una diferenciación real y consensuada que les permita avanzar hacia la mejora de su posicionamiento.

Nuestros agricultores y agricultoras, nuestros viticultores y viticultoras, más allá de producir vino, son esenciales para la conservación de nuestro territorio, nuestro paisaje y nuestra cultura. Euskadi y Álava no pueden entenderse sin la identidad que les proporciona el viñedo, por ello, desde el Gobierno Vasco, consideramos de especial importancia acompañar y apoyar iniciativas de promoción como es esta fiesta” – ha añadido Perez Iratxeta.

Este año Ardoaraba contará los tradicionales espacios de degustación de los mejores vinos de Rioja Alavesa, Txakolis, Sidras de Euskadi y otras denominaciones invitadas, maridados con pintxos elaborados con productos de kilómetro 0, situados en las plazas de la Provincia, Fueros y la nueva ubicación de la Plaza de España. Además, habrá catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad, actividades en colaboración con los comercios y locales de hostelería, y no faltará el conocido txoko gastronómico con programación didáctica en torno al vino, el txakoli, la sidra, así como gastronomía local.

Asimismo, se celebrará la segunda edición de SUMMUM by Ardoaraba. Un espacio para degustar los vinos de Euskadi más especiales y mejor valorados en las guías internacionales; un encuentro entre bodegueros y público motivado por una representación de los vinos más excelentes de Rioja Alavesa y Txakoli cuya producción suele estar dirigida a mercados internacionales, siendo difíciles de probar en mercados locales.