Aprobados los 11 convenios por valor de 24 millones de euros para la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi (Consejo de Gobierno 7-6-2022)

Fecha de publicación: 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy los convenios del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi para su aprobación en el Consejo de Gobierno desarrollado en Urdaibai. Estos convenios dan soporte a las actuaciones que desarrollarán 11 destinos y a sus respectivos programas de actuación. Con este paso, el gobierno dota a las entidades beneficiarias con 24 millones de Fondos Next Generation que son la primera parte de los 67 millones que Euskadi recibirá, en tres convocatorias, hasta 2023.

Los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

La estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos busca transformar y modernizar los destinos basándose en 4 ejes primordiales. En primer lugar, en el ámbito de la transición verde y sostenible. En segundo lugar, con acciones de mejora de la eficiencia energética. En tercer lugar, con proyectos encaminados a la transformación digital y, finalmente, con actuaciones en el ámbito de la competitividad. Son iniciativas cuyo objetivo principal es reforzar la sostenibilidad en todos sus ámbitos, muy especialmente en el medioambiental, algo que se refuerza en este consejo de gobierno enmarcado en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente.

Información adicional