Amador Granados dice adiós a la competición tras más de veinte años dedicado al alto nivel

Fecha de publicación: 

Irekia.JPG
  • En el extenso palmarés del ciclista becado por Basque Team desde la creación de la Fundación, destaca el bronce paralímpico obtenido en Río de Janeiro 2016

Acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Jon Redondo y la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza, Amador Granados ha querido despedirse hoy, en Donostia.

Toda una vida dedicado a lo que más le gusta: el ciclismo. Una disciplina que en sus inicios constituyó un medio terapéutico y rehabilitador para paliar la deformación que sufre de nacimiento, denominada "pie cavo congénito", y que se convirtió en la fuente de muchos éxitos.

Ahora, a sus 54 años amador Granados pone punto y final a su intachable carrera como ciclista de élite, tras dos décadas en el más alto nivel. Los últimos acontecimientos, entre los que destaca la no participación en los Juegos de Tokio, han provocado el adelanto de la decisión. Hasta meses antes de los Juegos celebrados en la capital nipona intentó estar en la que hubiese sido su cuarta cita paralímpica.

“No ha sido una decisión fácil. Me voy con tres juegos y una medalla, cuando tendría que haber participado en cinco citas y haber sumado tres medallas. Pero me voy satisfecho” ha declarado Amador.   

El palmarés nacional de Amador Granados es amplísimo, con 13 títulos nacionales en la prueba del kilómetro, su prueba favorita. A nivel estatal, en pista, cuenta con 20 oros, 20 platas y 6 bronces, y en carretera 9 oros, 13 platas y 9 bronces, teniendo el cuenta las pruebas de contrarreloj y ruta. El total de preseas en campeonatos de España entre el velódromo y la carretera, asciende a 77, entre oros, platas y bronces.

Sin embargo, a todos esos logros a nivel estatal, hay que sumarle todo lo obtenido a nivel internacional, que es muchísimo. Debe ponerse en valor el campeonato del Mundo de 2014 en Aguascalientes (México), con récord del mundo incluído, y el resto de medallas adquiridas en las citas mundiales: tres bronces en la prueba del kilómetro y tres platas y cuatro bronces en la velocidad por equipos. Además, en las citas europeas ha sumado dos platas y un bronce en la prueba del kilómetro. 

Mención aparte merecen sus participaciones en Juegos Paralímpicos. Granados ha competido en tres Juegos. En Atenas 2004 logró dos diplomas, uno en la prueba del kilómetro y otro en persecución. De Pekín 2008 regresó con otro diploma en la prueba del kilómetro y en la cita de Río de Janeiro en 2016, cumplió su gran sueño, al colgarse una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, junto a Eduardo Santas y Alberto Cabello.

El deportista becado por Basque Team siente que ha tenido mucha suerte durante todos estos años de dedicación a su deporte, y ha querido también dar las gracias a todo su entorno. 

“Quiero agradecer a todo mi entorno por la fuerza que me han dado. Siempre he estado bien rodeado por la Fundación Zuzenak, mi club, por mis entrenadores Ainhoa Artolazabal y Emaitz Izagirre, además de por mi mujer y compañera, Fabiola. Y por supuesto quiero dar las gracias a la Fundación Basque Team, sin su apoyo en forma de becas, hubiera sido imposible tener la preparación necesaria para afrontar los eventos deportivos. Todos ellos han tenido mucho que ver en la estabilidad de mi carrera deportiva” ha afirmado Amador. 

Amador Granados debe tomar tiempo para disfrutar de la familia y recuperarse de las últimas lesiones, tras ser intervenido de una hernia inguinal y fracturarse una vértebra, pero al mismo tiempo no quiere desligarse totalmente del ciclismo. El guipuzcoano continuará como seleccionador vasco de paraciclismo. 

Amador Granados ha sido uno de los deportistas que más años ha permanecido ligado a Basque Team, siendo miembro de la Fundación desde su inicio, en 2008.

 

PERFIL DE AMADOR GRANADOS

Biografía

Deporte: Ciclismo adaptado

Usurbil, 15-05-1967

 

Nació en una familia humilde, en el barrio de Talocale, que ahora pertenecería a la localidad de Lasarte-Oria, pero que por aquel entonces pertenecía a Andoain. 

Residió allí hasta los 10 años, cuando su familia se trasladó a Usurbil donde se realizó como persona y donde empezó en el deporte, por eso se considera de Usurbil, guardando el máximo respeto y cariño al municipio de Andoian. 

El deporte siempre ha sido parte importante de su vida. Su gran pasión es el fútbol.  Quería ser futbolista, pero una deformación de nacimiento denominada "pie cavo congénito" se lo impidió. 

Comenzó en el ciclismo como medio terapéutico y rehabilitador. Su padre salía los domingos a pedalear con el grupo cicloturista A.D.C. Michelín y no tardó en llevarle con él. Las primeras salidas fueron desagradables, una distancia de 40 kilómetros en sus piernas se dilataba hasta convertirse en algo irrealizable. 

Sin embargo, con el tiempo pasó a ser un cicloturista más. Para él era importante porque en la bicicleta se sentía uno más,  se convirtió en la forma en la que medirse con la gente sin discapacidad. En las comparaciones con los compañeros quedaba aparcada la minusvalía al menos hasta poner los pies en el suelo. Lo que empezó como un divertimiento pasó a convertirse en una dedicación, un trabajo, parte de su vida en los siguientes años. 

Comenzaron las primeras competiciones, se sucedían en el tiempo, Europeos, Mundiales… hasta llegar al máximo que fueron los Juegos Paralímpicos en Atenas (2004), Beijing (2008) y Rio de Janeiro (2016), una experiencia inolvidable en la que ha estado siempre arropado por su familia. 

Ayudado por ellos ha conseguido un envidiable palmarés deportivo, en el que destaca, además de sus numerosas medallas en Europeos y Mundiales, el bronce cosechado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la prueba de velocidad por equipos y el título mundial con récord del Mundo de Aguascalientes, México.

Resultados más destacados

Juegos Paralímpicos

  • Atenas 2004: Diploma (7º persecución individual pista)
  • Pekín 2008: Dos diplomas (5º contrarreloj pista), (7º velocidad por equipos)
  • Río de Janeiro 2016: Bronce (velocidad por equipos)

Mundiales

  • Campeonato del Mundo de Ciclismo 2006 (Aigle, Suiza): Bronce (km contrarreloj en pista LC2), Plata (velocidad por equipos en pista)
  • Campeonato del Mundo de Ciclismo 2007 (Burdeos, Francia): Bronce (km contrarreloj en pista)
  • Campeonato del Mundo Ciclismo en Pista UCI 2009, (Manchester, Gran Bretaña): Bronce (velocidad equipos)
  • Campeonato del Mundo Ciclismo en Pista UCI 2011 (Montichiari, Italia): Bronce (kilómetro)
  • Campeonato del Mundo, Los Ángeles 2012: Bronce (velocidad por equipos)
  • Campeonato del Mundo en Pista 2014 (Aguascalientes México): Oro (velocidad por equipos, C1-C5)
  • Campeonato del Mundo en Pista 2015 (Apeldoorn, Holanda): Plata (velocidad por equipos, C1-C5)
  • Campeonato del mundo en pista 2016 (Monticciari, Italia): Bronce (velocidad por equipos C1-C5)

Europeos

  • Campeonato de Europa de 2001 (Zurich - Neuchatel, Suiza): Bronce (km contrarreloj en pista LC2)
  • Campeonato de Europa de EPC 2003 (Praga - Teplice, República Checa): Plata (km contrarreloj en pista LC2)
  • Campeonato de Europa de ciclismo de 2005 (Alkmaar, Holanda): Plata (km contrarreloj en pista LC2)