Abierto el plazo de solicitudes para el I Premio Alberto Alberdi a la mejor tesis doctoral en relación con la economía vasca

27 de mayo de 2022

Ayer jueves, 26 de mayo, se abrió el plazo de admisión de solicitudes para el I Premio Alberto Alberdi a la mejor tesis doctoral en relación con la economía vasca. Este plazo permanecerá abierto hasta el 26 de junio, inclusive.

De acuerdo a las bases reguladoras de esta primera edición del premio (www.euskadi.eus/servicios/1208701), solo podrán participar en el procedimiento de concesión del Premio las tesis doctorales que hayan sido defendidas y aprobadas en cualquiera de las universidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el plazo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de junio de 2022.

El premio consiste en una compensación económica de 6.000 euros para la persona autora, cuya tesis recabe la mayor puntuación entre los miembros del jurado calificador, así como la publicación y divulgación del trabajo de investigación y sus principales conclusiones.

Tal y como aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 3 de mayo, este premio lleva el nombre del que fuera Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco hasta 2020 como reconocimiento por los principios y valores de servicio público encarnados en su trayectoria. Una carrera profesional que aunaba en la persona de Alberto Alberdi, además del reconocimiento y respeto de sus colegas de profesión, su vocación de servicio y su incansable capacidad de análisis y trabajo para transformar la economía vasca y hacerla más productiva a la vez que más justa y equitativa.

Asimismo se considera que este Premio es un buen instrumento para incentivar a la juventud a que estudie y profundice en el conocimiento de la economía vasca e invitar a las y los jóvenes investigadores a seguir la trayectoria profesional marcada por el liderazgo de Alberto Alberdi.

Junto a ello, esta convocatoria tiene por objetivos, entre otros, aflorar el potencial investigador y descubrir personas jóvenes con talento y e interés en el ámbito económico y facilitar su incipiente carrera investigadora, así como impulsar la investigación en economía aplicada y aprovechar la capacidad intelectual y talento de nuestra juventud para mejorar la economía vasca.