Abierta la inscripción para los concursos de datos abiertos de Euskadi

Jone Berriozabal Sailburuordea,Open Data sarien aurreko edizioaren banaketa ekitaldian

11 de julio de 2022

  • El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno organiza la cuarta edición de los Premios Open Data a las mejores ideas y aplicaciones de reutilización de datos abiertos en los catálogos de las administraciones públicas vascas
  • El proyecto ganador del concurso de ideas recibirá un premio de 5.000 euros (3.000 euros para el segundo) y el vencedor del concurso de aplicaciones percibirá 10.000 euros (8.000 euros el segundo premiado)

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para la inscripción en la cuarta edición de los Premios a las mejores ideas de reutilización de datos abiertos de Euskadi. Es un concurso organizado por el Gobierno Vasco junto con las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, con el objetivo de premiar a las mejores ideas y aplicaciones y servicios creados a partir de un conjunto de datos de los catálogos públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El proyecto ganador del concurso de ideas recibirá un premio de 5.000 euros y el segundo premio recibirá 3.000 euros. Por su parte, el vencedor del concurso de aplicaciones y servicios recibirá un premio de 10.000 euros y el segundo premio será de 8.000 euros.

Ambos concursos, organizados por la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, tienen como objeto impulsar la cultura open data y la reutilización de datos públicos abiertos de Open Data Euskadi, Araba Irekia, Gipuzkoa Irekia, Bilbao Open Data, Open Data Vitoria-Gasteiz, datos abiertos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y/o Open Data Bizkaia. El concurso de ideas está dirigido a personas que quieran aportar ideas originales proponiendo cualquier tipo de servicio, estudio, visualización o aplicación generada a partir de datos abiertos La inscripción es gratuita y se puede realizar vía web en la página  www.euskadi.eus/servicios/1028504.

Al concurso de aplicaciones pueden presentarse los proyectos que desarrollen un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, utilizando conjuntos de datos de los principales catálogos de datos abiertos de Euskadi. La inscripción es gratuita y se puede formalizar vía web en la página www.euskadi.eus/servicios/1028604. En ambos casos, el plazo de inscripción finaliza el 3 de agosto.

El Gobierno Vasco publica los datos en formato reutilizable y bajo licencias de uso abiertas en el sitio web Open Data Euskadi con el fin de que la ciudadanía pueda crear servicios derivados de los mismos. En concreto, cuenta con un catálogo de más de 8.000 conjuntos de datos, entre los que destacan los estadísticos, geográficos, administrativos, medioambientales, turísticos y meteorológicos. También las tres Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAE disponen de sus respectivos portales open-data, donse de pueden consultar el catálogo de conjuntos de datos abiertos.