7.441 establecimientos han solicitado la nueva convocatoria de ayudas al Ocio Nocturno y Hostelería

4 de marzo de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para informar de los resultados del programa de ayudas a la hostelería y ocio nocturno dotadas con 22 millones y que, a cierre de convocatoria este lunes 28, ha sumado 7.441 solicitudes.

De ellas, la mayoría pertenece a establecimientos del grupo II con horario de cierre a la 1:00 que suman un total de 6.636 solicitudes. Respecto a las solicitudes del grupo III, pubs y bares especiales con cierre a las 2.30h. se han presentado 659 solicitudes y el resto, 146 solicitudes, corresponden al grupo IV que son establecimientos de baile y diversión con cierre a las 4:30h. Las nuevas ayudas a la hostelería y el ocio nocturno vascos de 22 millones inyectarán entre 2.000 y 70.000 euros en más de 7.400 establecimientos de hostelería vascos

La parte principal del presupuesto de las ayudas, en torno a unos 14 millones, irá destinado, teniendo en cuenta el número de solicitudes registradas, al grupo II con cierre a la 1:00 por ser el más numeroso en peticiones. En torno a 5 millones llegarán a los pubs y bares con cierre a las 2:30 y, por último 3 millones serán para los establecimientos del grupo IV con horario hasta las 4.30h.

El Consejero Javier Hurtado ha destacado que, desde las primeras ayudas Covid de 15 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones, las ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y estas últimas ayudas a hostelería y ocio nocturno de 22 millones, la gestión de las mismas ha experimentado un proceso de mejora continua. El análisis previo del sector afectado por las medidas de control de la pandemia ofreció una cifra estimada de establecimientos que se ha ajustado casi al 100% con el número definitivo de solicitudes y los fondos destinados.

El objetivo de la convocatoria ha sido diseñar una ayudas equitativas y justas y defender el empleo de calidad. Para ello se han dividido en tramos según la categoría de establecimiento y su grado de afectación, considerando los más afectados al ocio nocturno. Además, se han enfocado en el mantenimiento del empleo, por lo que se ha calculado el número de trabajadores con una fórmula que premia el empleo estable frente a la temporalidad.

Hasta ahora el sector hostelero de Euskadi había contado con ayudas directas del Gobierno Vasco de más de 120 millones de euros una cifra que resulta de la suma de las ayudas promovidas por le Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con las ayudas fruto del Real Decreto del Gobierno de España, vehiculizadas por el Departamento de Economía y Hacienda, además de otras no específicas como los programas de ayudas de Lanbide.