14,5 millones de euros para el impulso a iniciativas de investigación de excelencia, alineadas con la estrategia Ikur (Consejo de Gobierno 20-12-2022)

fotoconsejo.jpg

20 de diciembre de 2022

  •  Las subvenciones se destinan a ámbitos estratégicos de investigación como la biomedicina, las neurociencias, la supercomputación, las comunicaciones cuánticas o los materiales avanzados 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de un total de 14,5 millones de euros para el apoyo de diferentes iniciativas ligadas a la investigación de excelencia colaborativa IKUR, y que se están desarrollando en centros de investigación de Euskadi.

El Departamento de Educación lanzó en 2021 la Estrategia IKUR 2030 con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Esta estrategia apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años. Son: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

Esta estrategia y la elección de estos ámbitos responde a una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, ya que se trata de ámbitos alineados con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional, en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares y un buen posicionamiento.

Los objetivos establecidos en esta estrategia se reforzarán gracias al impulso realizado en estas cinco acciones concretas, que reciben las siguientes subvenciones:

Laboratorio BIHAR Ikerbasque de Biomedicina: 1 millón de euros a la Fundación Ikerbasque. Bihar es un espacio de investigación ubicado en el Parque Científico de Leioa, creado en 2018 con el fin de dar una respuesta rápida y flexible a las incorporaciones de nuevo personal investigador de excelencia. Con este nuevo impulso al laboratorio BIHAR, gracias a la subvención de 1 millón de euros, se crearán nuevos espacios de investigación en el área de biomedicina, que van a permitir la ubicación de nuevos equipamientos científicos de última generación y posibilitar la creación de nuevos grupos de investigación liderados por investigadores e investigadoras Ikerbasque en el ámbito de la investigación biomédica.

Red Basque Nanoneuro (B3N): 4.115.000 euros a la Fundación Ikerbasque La iniciativa Basque Nanoneuro Network (B3N), intersección entre neurociencia y nanociencia, tiene como misión el desarrollo de métodos y herramientas electrónicas, ópticas, químicas moleculares y computacionales para investigar el funcionamiento de circuitos neuronales, desarrollar nuevas terapias para enfermedades cerebrales y crear start-ups y pymes. Su objetivo general es utilizar los avances tecnológicos en el campo de la nanociencia para desarrollar tecnologías novedosas para las neurociencias y aplicaciones biomédicas.

La financiación de 4,15 millones de euros concedida hoy gracias al Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, servirá para impulsar un consorcio de laboratorios que trabajan en red para la consecución estos objetivos, así como establecer un laboratorio físico en Donostia, el “Basque NanoNeuro Hub”.

Fortalecimiento de la Supercomputación -  Hyperion Euskadi: 1.355.000 euros a DIPC. La ayuda concedida hoy gracias al Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, persigue posicionar a Euskadi como polo internacional en ciencia de vanguardia, intensificando las inversiones estratégicas en el área de las tecnologías cuánticas, tanto en supercomputación tradicional y cuántica, en la red de datos I2Basque, como en comunicaciones y sensórica cuánticas.

Una de las vías para llevar a cabo este plan, es el fortalecimiento del BERC Donostia International Physics Center (DIPC), piedra angular de la investigación de excelencia en Euskadi en Quantum, mediante la dotación de un nuevo centro avanzado en ciencia experimental. Esta iniciativa reúne inversiones en equipamiento, conectividad, personal y participación en proyectos internacionales.

El Departamento de Educación y Lehendakaritza –a través del fondo de innovación- han realizado en los últimos 5 años una inversión de 3 millones de euros para la construcción del supercomputador ATLAS, el más potente de Euskadi y entre los 3 mejores de todo el Estado. En esta nueva fase, se van a adquirir nuevos nodos de supercomputación que permitirán la construcción de un nuevo supercomputador, HYPERION, que ofrecerá a la comunidad científica de Euskadi la tecnología de computación más moderna del mercado.

Plan complementario de Comunicaciones Cuánticas: 5.810.617 euros a DIPC y Tecnalia. Las Comunicaciones Cuánticas son reconocidas como un sector estratégico dentro de las tecnologías cuánticas de segunda generación, que son aquellas que se basan en la capacidad de manipular sistemas cuánticos individualmente. Así lo atestiguan los diversos programas de Comunicaciones Cuánticas en muchos países, desde Estados Unidos a China. En Europa, las Comunicaciones Cuánticas es la única área que dispone de dos programas marco (FPA) dentro del European Quantum Flagship y, además, goza de un programa de infraestructura único a 10 años con el objetivo de crear una red cuántica paneuropea (EuroQCI).

La subvención de 5,8 millones de euros aprobada permitirá fortalecer el excelente ecosistema con el que cuenta el País Vasco para articular los diferentes retos propuestos en el desarrollo de las Comunicaciones Cuánticas. Así, los centros BERC, en particular el DIPC, los centros BRTA, liderados en esta iniciativa por Tecnalia, la UPV/EHU y, en última instancia, la industria, impulsan desde hace tiempo el progreso de las TC, abarcando áreas tan diversas como la teoría fundamental de la física cuántica, el estudio del entrelazamiento cuántico de fotones, la manipulación de la materia a escala atómica o los avances teóricos aplicados al desarrollo de algoritmos y software cuántico, entre otros.

Plan complementario de Materiales Avanzados: 2.289.000 euros a Tecnalia. El Plan Complementario de Materiales Avanzados tiene como objetivo fundamental en Euskadi reforzar la estrategia IKUR para el fomento de la supercomputación (HPC) aplicada a la modelización y simulación en materiales avanzados, en colaboración con los centros vascos participantes en la estrategia IKUR del Gobierno Vasco. La ayuda aprobada hoy permitirá avanzar en el estudio de materiales con propiedades mejoradas y/o funcionalidades avanzadas, incluyendo, entre otros, grafeno y otros materiales 2D, materiales inteligentes y materiales nanoestructurados que puedan tener aplicación directa en sectores estratégicos como la energía, el medio ambiente, la electrónica y las TIC.