Una iniciativa analiza el lugar de las lenguas minorizadas en la cooperación vasca

peru.JPG

3 de diciembre de 2021

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyan una iniciativa realizada por la asociación Garabide para analizar el trabajo que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) realizan en torno a las lenguas minorizadas de las comunidades con las que trabajan. El proyecto comenzó con un diagnóstico en las organizaciones vascas y continuará con otro en las organizaciones de los países del Sur y con varias formaciones sobre revitalización de las lenguas y diversidad cultural.

La iniciativa se enmarca dentro de la declaración del Decenio de las Lenguas Indígenas por parte de la UNESCO, que será del 2022 hasta el 2032. En ese sentido, desde Euskadi se quiere hacer una aportación promoviendo nuevas experiencias. Así, como primer paso, se ha realizado un diagnostico en ONGD vascas. Entre las conclusiones principales se encuentran que la mayoría de organizaciones trabajan en contextos con una gran diversidad lingüística, con unas 50 lenguas; son lenguas en una situación crítica y muchas organizaciones, incluidas las locales, toman medidas a favor de estas lenguas.

Las prácticas recogidas demuestran que existen cierta sensibilización hacia las lenguas minoritarias, y por ello, Garabide continuará con el proyecto con el apoyo del Gobierno Vasco. La asociación llevará a cabo dos líneas de trabajo: por un lado, realizará un diagnostico entre los miembros de los proyectos de cooperación que trabajan en los países de origen para conocer el uso de las lenguas locales, y, por otro, llevará a cabo una serie de talleres sobre revitalización de lenguas y diversidad cultural en ONGD vascas.