Tapia: "Es la energía eólica la que nos tiene que ayudar a dar el salto cualitativo hacia el Pacto Verde Europeo. No es suficiente con que lo hagan otros. Nosotros también debemos hacerlo"

22 de septiembre de 2021

  • La acción contra el cambio climático está en el mismo mapa que la producción industrial

  • Tiene que haber un Plan de Gestión del Lobo y no es suficiente con recursos para reponer las bajas. No se pueden establecer medidas desde un despacho alejado de la vida agroganadera sin escuchar como compaginar los intereses de los que nos ayudan a mantener los montes vivos

La consejera Arantxa Tapia ha respondido en Onda Vasca a preguntas sobre temas de actualidad y ha destacado lo siguiente:

“La lucha contra el cambio climático está en el mismo mapa que la producción industrial. Estamos muy lejos del objetivo del Pacto Verde Europeo, aunque hemos dado pasos. En la legislatura anterior, pusimos en marcha Ekian, el mayor parque fotovoltaico que existe en Euskadi, y estamos trabajando en otro. También en parques en comunidades más pequeñas. Todo es necesario”.

“Pero es la energía eólica la que nos tiene que ayudar a dar el salto cualitativo, porque con mucho menos espacio ocupado, conseguimos mucha más producción. Y no es suficiente con que lo hagan otros, tenemos que hacer nosotros también, no basta con que lo hagan otros países o comunidades cercanas. Nosotros también debemos hacerlo. Tanto con grandes instalaciones como con pequeñas”.

“La subida de la luz es preocupante, lo veíamos venir, pero no con esta dimensión. Las tasas que imponemos a quienes emiten CO2 y el gas que se encarece están impactando en la factura eléctrica. Además, tal y como está la regulación en el Estado español, el impacto es mucho mayor que en el resto de Europa. Me preocupa no solo el ámbito doméstico, también las empresas, porque el tejido productivo sufre”.

Fondos Europeos. “Hay muchos proyectos que buscan aprovechar esa transformación que requiere nuestra economía. Y los vamos a poner en marcha, aunque no lleguen los fondos Next. Pero si llegan, bienvenidos, se hará todo más rápido. También la administración espera esos fondos extraordinarios para agilizar esas políticas de transición”.

“Tiene que haber un Plan de Gestión del Lobo, no es suficiente con recursos para reponer las bajas. Lo que queremos es que los ganaderos sigan existiendo o nuestros montes, nuestros bosques, quedarán desiertos”.

“No se pueden establecer medidas desde un despacho alejado de la vida agroganadera sin conocer como compaginar los intereses de quienes trabajan en el medio rural. No se ha escuchado a las comunidades que tienen algo que decir en este tema, a las comunidades loberas, y es necesario respetar los intereses de quienes nos ayudan a mantener ese espacio. Tanto que hablan de la España vaciada…, esto no ayuda. Aunque en Euskadi no tenemos ese problema podemos llegar a tenerlo si no cuidamos el desarrollo rural y la actividad ganadera. El lobo ya cuenta con una protección adecuada en Euskadi. No se ha escuchado lo que decimos en cada Conferencia Sectorial”.