Se constituye la "Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco"

26 de enero de 2021

  • Su objetivo es estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos
  • Su nacimiento responde al compromiso del Gobierno Vasco de reforzar la legitimidad y confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial

Esta tarde se ha celebrado la reunión constitutiva de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Formada por las seis personas nombradas por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de diciembre, este nuevo órgano colegiado dispone de autonomía funcional respecto a la institución policial y al Departamento de Seguridad. Nace para estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha acudido a esta primera reunión para saludar a sus 6 personas integrantes y agradederles su participación en este nuevo órgano que, a partir de ahora, analizará siempre aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona. Además, esta comisión podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial. Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial.

6 PERSONAS INTEGRANTES

La comisión contará con una presidencia y cinco vocalías atendiendo al principio de presencia paritaria entre mujeres y hombres, personas de reconocido prestigio, solvencia, y experiencia en áreas tales como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética. Una tercera parte ha sido nombrada entre personas que pertenecen o han pertenecido a escalas y categorías de la Policía del País Vasco con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo y otra tercera parte entre personal que cuenta con reconocido prestigio académico en las áreas citadas.

Bajo estas características, la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco la integran:

  • Javier Hernáez Manrique.
  • Estefanía Ocáriz Passevant.
  • José Antonio Nieto Antón.
  • Miren Ortubay Fuentes.
  • Joaquín Giménez García.
  • Ricardo Egiguren Mendieta.

Las personas de la comisión no percibirán retribución alguna por sus trabajos, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio procedentes. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contendrá una partida específica suficiente para que la comisión pueda realizar sus trabajos.

NOTA: Documentación adjunta.