Se amplía el programa aukerabeRRi a nuevos sectores en crisis

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Son sectores especialmente afectados como la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros y las agencias de viajes

El Servicio público Vasco de Empleo-Lanbide ampliará el Programa aukerabeRRi para la recualificación y recolocación de personas provenientes de sectores en crisis a nuevos sectores que siguen padeciendo las consecuencias de la pandemia.

El programa fue aprobado en la primera reunión plenaria de la Mesa de Diálogo Social esta legislatura, en enero, con un proyecto piloto dirigido inicialmente a quienes trabajan en el sector del metal, en los términos que prevé el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, y que ha obtenido este mes de octubre el respaldo expreso de la Unión Europea.

El diseño del programa fue ratificado por el Consejo de Administración de Lanbide en julio, y se basa en un modelo de intervención integral sobre el empleo, atendiendo tanto a las demandas de las personas destinatarias como a las necesidades de personal cualificado de las empresas. Para ello se destinan recursos prospectivos, formativos, de acompañamiento, asesoramiento y apoyo. De este modo, promueve la recualificación profesional y recolocación de las personas desempleadas, con la finalidad de su salida de la situación de desempleo, evitando el enquistamiento, en base a la puesta en valor de su experiencia laboral, formación y cualificación.

Asimismo, el Programa articula ‘pasarelas’ ágiles y organizadas entre las personas destinatarias en situación de desempleo y las necesidades de personal cualificado de las empresas, detectadas mediante el sistema de prospección colaborativo con los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales) y otros agentes cualificados.

La nueva fórmula de apoyo al empleo ha beneficiado ya a 135 personas trabajadoras de las 336 invitadas. Ahora, el Consejo ha considerado que “el desigual impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y de la recuperación posterior hace recomendable ampliar el ámbito de actividad inicial a otros sectores y subsectores que están sufriendo fuertes reestructuraciones, de forma que las personas que hayan entrado recientemente en el desempleo en esos ámbitos de actividad obtengan una atención temprana que evite que su situación de desempleo se cronifique”. Los nuevos sectores son industria manufacturera, comercio mayorista y minorista, hostelería, actividades financieras y de seguros y agencias de viajes.