RLEG solicita a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) una mayor participación de las regiones con poderes legislativos en la UE (Consejo de Gobierno 4-5-2021)

fotoconsejo.jpg

4 de mayo de 2021

  •  La carta, enviada el 3 de mayo en nombre de 14 regiones, será presentada el día 7 

RLEG, iniciativa conjunta de un grupo de destacadas regiones europeas con poderes legislativos, celebrará el próximo viernes su primer acto público con motivo de la carta enviada recientemente a los Presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. En dicha carta, los Presidentes de los gobiernos firmantes solicitan una mayor implicación de las regiones con poderes legislativos en el proceso de integración, así como la organización de un debate sobre un estatus único como Regiones Asociadas. 

El documento, enviado el 3 de mayo, subraya la necesidad de garantizar una representación adecuada de todos los niveles de gobierno, además de las regiones con poderes legislativos, en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE. "No hay Unión Europea sin regiones. Está claro que debe haber una participación significativa de las regiones con poderes legislativos en la CoFE para garantizar que todos los niveles de gobierno estén representados en la configuración del futuro de nuestra Unión", manifiestan. 

Además, en el contexto postcovid, ha quedado más patente que nunca que se requieren políticas transformadoras que respondan a las necesidades de los ciudadanos europeos. Teniendo esto consideración, para asegurar una adecuada representación de todos los niveles de gobierno, resulta necesario establecer nuevos canales. A tal fin, RLEG solicita participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa mediante la inclusión de representantes de las regiones con poderes legislativos en el órgano plenario, así como en la toma de decisiones y la gobernanza del proceso de aplicación de los resultados de la CoFE. 

De igual modo, anima y se compromete a entablar sistemáticamente un diálogo estructurado con las instituciones de la UE. La carta incluye otras propuestas clave, como son la organización de un debate de alto nivel sobre la gobernanza multinivel efectiva y la creación de un grupo de trabajo sobre un estatus único, como el de "Región Asociada/Socia a la UE" propuesto por el ex eurodiputado Alain Lamassoure en 2003. 

El mencionado documento fue enviado a las Presidencias conjuntas en nombre de catorce regiones europeas con poderes legislativos: Euskadi, Valencia, Baleares, Cataluña, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Islas Aland, Carintia, Azores, Flandes, y Vorarlberg y Corsica como observadores. 

Con esta iniciativa, RLEG da un paso adelante en su compromiso de garantizar una gobernanza eficaz multinivel en la Unión y de seguir mejorando la aplicación de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. 

El acto de presentación se celebrará en línea este viernes, 7 de mayo de 2021. Contará con la presencia de los presidentes de las regiones firmantes, así como del invitado de honor, Alain Lamassoure.