Reunión del consejero Bildarratz con el ministro Castells

13 de septiembre de 2021

  • Jokin Bildarratz y Manuel Castells han mantenido esta tarde un primer encuentro bilateral, en el que han analizado el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario propuesto por el Gobierno de España, así como las peculiaridades y especificidades del Sistema Universitario Vasco
  • El Gobierno Vasco ha señalado al Ministerio de Universidades cuales son los contenidos recogidos en los Proyectos del Ley que son necesarios consensuar, y le ha trasladado su disposición a mantener el diálogo

El consejero de Educación Jokin Bildarratz y el Ministro de Universidades Manuel Castells han mantenido una reunión esta tarde en Madrid, en la sede del Ministerio de Universidades. En el encuentro han estado presentes el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

En el primer encuentro que ambos responsables han mantenido de forma bilateral, el consejero Bildarratz ha trasladado al ministro y a su equipo las principales características que conforman el Sistema Universitario Vasco: un ecosistema compuesto por las tres universidades con sede en Euskadi –Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea-, junto con los diferentes agentes y organismos vinculados tanto a la universidad como a la investigación. Herramientas como el “Contrato Programa”, vinculado a la universidad pública y las dos privadas sin ánimo de lucro, el Cluster 4Gune, la Agencia de la Calidad Unibasq o la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, confieren al Sistema Universitario Vasco una singularidad con respecto a otros modelos de organización y funcionamiento.

Ley del Sistema Universitario

Dichos rasgos y peculiaridades –que en los últimos años han demostrado su efectividad y resultados- son elementos que, en opinión del consejero, deben ser tenidas en cuenta a la hora de consensuar la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario. En ese sentido, durante la reunión el consejero Bildarratz ha trasladado al ministro algunos de los contenidos que recoge el proyecto de Ley del Ministerio y que no coincidirían con la visión de mejora que se defiende en Euskadi.

Jokin Bildarratz ha señalado que, por ejemplo, no se avanza suficientemente en la capacidad de Euskadi a la hora de decidir sobre cuestiones que afectan a la captación de alumnado, o en relación a la contratación del profesorado. Ambas cuestiones de una gran importancia, y que, de aprobarse con la actual redacción, podría suponer una involución para el Sistema Universitario Vasco. Por ejemplo, el incremento de la ratio de personal funcionario impactaría negativamente en la instauración de una carrera docente universitaria laboral y por tanto sujeta a la universidad vasca a un modelo estatal basado mayoritariamente en figuras funcionariales estatales.

Otro elemento discrepante haría referencia al artículo 35, en relación a la inversión. Dicho artículo indica que el Estado y las CCAA acordarán un plan de incremento del gasto público en educación en los próximos diez años, limitando de ese modo las políticas económicas que las instituciones vascas quisieran realizar y diseñar en cada momento para el Sistema Universitario Vasco.

Ley de Convivencia Universitaria

También la Ley de Convivencia Universitaria que pretende aprobar el Gobierno de España ha sido analizado en la reunión. Dicha Ley, que nacería para sustituir un Decreto que data de 1954, convertiría su contenido en normativa básica para el conjunto de Universidades. El Gobierno Vasco se muestra partidario de sustituir el citado Decreto, por obsoleto, pero apuesta por su tramitación a nivel de universidad, con el objetivo de permitir que sean las propias universidades –las que mejor conocen sus características y necesidades- las que puedan diseñar sus propias normas de convivencia universitarias.

100% de presencialidad

Con respecto a la pandemia y a las decisiones adoptadas para preservar el anterior curso académico, el consejero de Educación le ha trasladado al ministro la voluntad del Sistema Universitario Vasco de alcanzar durante este curso el 100% de presencialidad, tal y como acordaron el Gobierno Vasco y los rectores de las tres universidades del Sistema Universitario Vasco en la reunión mantenida el pasado 27 de agosto. Una apuesta que, en opinión de Bildarratz, debería extenderse al conjunto de las universidades del Estado.

Tras el encuentro, tanto Jokin Bildarratz como Manuel Castells han mostrado su disposición al diálogo, con la intención de abordar los aspectos identificados durante la reunión.