Proactiva participación vasca en el 19º Semana Europea de las Regiones y Ciudades

descargar.jpg

18 de octubre de 2021

 

Euskadi ha participado proactivamente de nuevo este año en las actividades y foros organizados por las instituciones europeas en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades/EWRC2021. Bajo coordinación de la Delegación de Euskadi para la UE, y siendo el 18º año consecutivo de participación de diferentes agentes e instituciones vascas, la EWRC2021 se consolida como el foro destacado de la UE para incidir y posicionar la voz de las autoridades locales y regionales en la agenda europea ante los principales desafíos europeos y retos globales.  

Con una participación en más de 8 foros y seminarios, los representantes del Gobierno Vasco, agencias públicas especializadas, municipios vascos, sector educativo y socio económico, han debatido con sus homólogos y socios europeos en ámbitos tan extensos como la energía renovable, la economía azul, la New European Bauhaus, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la especialización y las competencias en los futuros empleos, las ciudades inteligentes, ecosistema sostenible en la alimentación, así como la legislación y su impacto territorial.

 

18ª participación vasca en la EWRC2021:

La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, intervino en la sesión organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, con respecto al impacto territorial en los procedimientos legislativos de la UE y su vínculo con la cohesión territorial. La representante del ejecutivo vasco en Bruselas puso de relevancia el potencial de las Evaluaciones Territoriales de Impacto de la legislación europea para dar cabida a la necesaria coordinación interinstitucional multinivel,  en concreto, dando participación a las regiones con competencias legislativas en la temática de la propuesta  legislativa a examen.

Por otro lado, Jonan Fernández, Secretario General del Gobierno Vasco para la Transición Social y Agenda 2030, participó en un seminario que abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vínculo con las políticas de recuperación COVID. En el seminario organizado por la OCDE y el Comité de las Regiones junto a otras entidades internacionales y europeas del ámbito de la cooperación, el Secretario General presentó la Estrategia Euskadi 2030, y su vínculo con la iniciativa estratégica Euskadi NEXT (siendo el programa vasco que agrupa las medidas en pro de la recuperación y Resiliencia), y el IV informe Voluntario VLR de seguimiento rendición de cuentas Agenda 2030 en Euskadi.

En relación a las futuras competencias en el ámbito de la sostenibilidad y la cooperación en fábricas de aprendizaje con la participación directa de los alumnos de FP, y bajo coordinación de la red europea EARLALL y junto a otros socios europeos e instituciones europeas, tanto Rikardo Lamadrid- Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, e Iñigo Araiztegi- Director de Internacionalización de TKNIKA así como un representante del Centro Miguel Altuna, intervinieron en varios seminarios. La experiencia y las iniciativas impulsadas en Euskadi junto a otros socios en relación a ambas cuestiones fueron presentadas destacando especialmente el recorrido de la FP en las iniciativas de excelencia educativa impulsadas por la Comisión Europea junto a otras entidades europeas, en las que Euskadi va liderando el proceso. Destacar que los alumnos de FP de Euskadi, y en concreto del Centro Miguel Altuna, se sumaron a las jornadas y siguieron vía streaming los debates europeos.

En relación con la energía eólica marina, undimotriz y mareomotriz, Cristina Oyón- directora de innovación y sostenibilidad de SPRI- fue invitada a intervenir en conferencia organizada por la Comisión Europea junto a otros socios europeos. La directora de la SPRI presentó las iniciativas impulsadas en Euskadi para dar respuesta concreta a los objetivos de la descarbonización a través de energía marina.

Estrechamente relacionada igualmente con la economía azul y la estrategia europea de innovación y con aplicación en el área atlántica, la representante del EVE- Olatz Ajuria- intervino en un foro al respecto coordinado por la Comisión del Arco Atlántico.

Tanto Vitoria-Gasteiz como Bilbao, igualmente tuvieron su eco en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, con la participación de Ana Oregi - concejala de Territorio y Acción por el Clima en la capital vasca, así como Ohiane Aguirregoitia- concejala de Atención y Participación Ciudadana en Bilbao. Las representantes de las dos capitales vascas intervinieron en sendos seminarios en relación a la New European Bauhaus y la respuesta de Vitoria-Gasteiz así como las ciudades inteligentes y el ejemplo de Bilbao, respectivamente.

Finalmente, y con participación vasca igualmente, los cinco finalistas de la Categoría 4 de los Premios Regiostars 2021 - Urban Europe, participaron en un diálogo en que se presentaron las características más innovadoras e impactantes de sus proyectos, así como su contribución a establecer sistemas alimentarios saludables, justos, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y resilientes.