Pedro Azpiazu asegura en la conferencia sectorial del PRTR que Euskadi "no va a escatimar esfuerzos para que sea un éxito"

02_08_2021_ConSecPRTR.jpg

2 de agosto de 2021

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha participado en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocada por el Ministerio de Hacienda, y ha asegurado que Euskadi “no va a escatimar esfuerzos para que el uso de estos fondos europeos sea un éxito”. El encuentro ha servido para aclarar cuestiones técnicas de funcionamiento, seguimiento e información, y se han tratado aspectos en los que Euskadi llevaba poniendo énfasis bastantes meses. Así, se contemplará que las inversiones puedan ser plurianuales, lo que permitirá una planificación más ajustada.

Así mismo, algunas comunidades han reclamado la figura de PERTES autonómicos, en línea de lo planteado por Euskadi, y esta vía ha quedado abierta a análisis.

Respecto a cuantías, no se han ofrecido detalles, más allá de los que se ofrecieron el viernes pasado por parte del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuándo se trasladó que el 55% de los fondos europeos de 2021 los gestionarían las CCAA. Este dato ya era conocido por parte de las CCAA.

En estos momentos, los anuncios parciales que se han dado en las distintas Conferencias Sectoriales de varios Ministerios, contemplan una asignación directa a Euskadi para gestión directa cercana a 500M/€ en los próximos tres años, en ámbitos de educación, empleo, medioambiente, políticas sociales, igualdad, transportes, vivienda, urbanismo o eficiencia energética.

Azpiazu también ha mostrado su interés en seguir aterrizando este plan de forma intensa a partir de septiembre, momento en el que las CCAA y entidades locales tendrán que tener mayor protagonismo en el diseño de los programas financiados (siempre garantizando el cumplimiento de los hitos y objetivos aprobados por Europa).