Ocamica Tudanca arquitectos, Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2021

Premio_Pena_Ganchegui_1.jpg

8 de octubre de 2021

  • El jurado destaca la actitud comprometida con el lugar mostrada por los premiados, que les ha conducido a un modo de intervenir adecuado y proporcional a la realidad.
  • El premio cuenta con una retribución de 6.000 euros en metálico y está dirigido a arquitectos y arquitectas con menos de 10 años de experiencia, que se hayan titulado o tengan su actividad en el País Vasco.

 

El estudio Ocamica Tudanca arquitectos, formado por el gasteiztarra Iñigo Tudanca y el zarautztarra Iñigo Ocamica, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca. Este galardón, que se convoca cada dos años, fue creado en 2017 por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, con el objeto de dar visibilidad a arquitectos con menos de 10 años de experiencia que, habiéndose formado en la Comunidad Autónoma Vasca o desarrollando en ella su actividad, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar una cultura arquitectónica de calidad.

La entrega del premio, de manos del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha tenido lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja donostiarra, en un acto celebrado durante la Semana de la Arquitectura que ha reunido a representantes institucionales y profesionales de la cultura y de la arquitectura de Euskadi.

El fallo del jurado, integrado para esta edición por los arquitectos Elías Torres, María González e Isabel Concheiro, valora la actitud comprometida respecto al lugar mostrado por el estudio Ocamica Tudanca arquitectos. Una actitud que puede apreciarse desde el Trabajo de Fin de Máster que realizaron, de forma conjunta, en la Escuela de Arquitectura del Vallès tras la obtención del grado en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, comunidad en la que ahora ejercen. Del resto de obras realizadas por el estudio galardonado, el jurado ha calificado como ejemplares la Plaza de Mansilla Mayor y el Jardín (In)temporal del Pabellón español de la Bienal de Venecia, valorando en ambos casos que lo nuevo establezca un diálogo de gran naturalidad con lo existente, y que los espacios exteriores se desarrollen como extensiones acogedoras y cercanas del espacio interior.

Además del premio, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales. El primero, al arquitecto Jonander Agirre, por su característico modo de observar la realidad sin prejuicios, de forma que extrae un discurso personal que lo lleva a construir una nueva mirada sobre el patrimonio arquitectónico y los procesos sociales que propician su recuperación. El segundo, a Alex Etxeberria y Eloi Landia por su trabajo en común en la rehabilitación de la Plaza el Sol de Sestao, donde generan un nuevo espacio público integrado a lo existente. Y el tercero a Guillermo Avanzini, por su justa, eficaz y respetuosa manera de intervenir en los proyectos de reforma, de manera que el conjunto gane riqueza ambiental.

El galardón, que cuenta con una retribución de 6.000 € en metálico, recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926-Donostia 2009), máximo referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Iglesia de San Francisco (Vitoria, 1968) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chillida.

En esta tercera edición se han presentado 13 candidaturas, que han reunido a un total de 20 profesionales de la arquitectura procedentes de cinco escuelas diferentes (Donostia, Madrid, Barcelona, Pamplona, San Cugat), cuya actividad se desarrolla mayoritariamente en el País Vasco.

El viceconsejero Pedro Jauregui ha destacado “el compromiso y rigor con la arquitectura de calidad” de los ganadores y ha resaltado que la Viceconsejería de Vivienda impulsa el premio con el fin de “promocionar la arquitectura vasca, más concretamente la joven arquitectura, que preconfigura las tendencias en el campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo y esboza el devenir de nuestras ciudades para los próximos años y décadas”.

Por su parte, Rocío Peña ha expresado su alegría por la consolidación que supone la celebración de la tercera edición de este galardón, así como su satisfacción por haber contado en todas ellas con jurados excepcionales y unas propuestas de calidad sobresaliente.

El jurado

El jurado de esta tercera edición ha contado con 3 arquitectos de prestigio: el ibicenco Elías Torres (Eivissa, 1944), cofundador del estudio Martínez Lapeña-Torres arquitectos), además de profesor en la ETSAB, autor de diversos libros y galardonado con múltiples premios, la onubense María González (Huelva, 1975), socia fundadora del estudio Sol89 y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y la gallega Isabel Concheiro (Santiago de Compostela, 1976), cofundadora del estudio Concheiro de Montard, además de desarrollar investigaciones, ser redactora Jefe de TRANSFER y haber colaborado con instituciones como la ETH de Zurich. En la deliberación estuvieron acompañados, con voz pero sin voto, por los representantes de las entidades convocantes: la directora del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, y del director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.