Nota informativa: proceso de vacunación en Euskadi

12 de febrero de 2021

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Euskadi continua su curso y ya se han administrado 92.204 vacunas (54.875 primeras dosis y 37.329 segundas dosis). Además, un 39,62% de la plantilla de Osakidetza ya ha recibido la primera dosis.

Hoy 12 de febrero han llegado 10.500 vacunas de Astra Zeneca a Euskadi a las que se suman las 9.100 llegadas el lunes. Este hecho, junto con el acuerdo de los criterios de priorización de la vacunación por parte de la Comisión de Salud del Consejo Interterritorial de Sanidad supondrá el inicio de la vacunación con esta vacuna el miércoles de la próxima semana con agentes de la Ertzaintza. La vacunación de profesionales de centros de día se realizará la próxima semana, en función de la operativa y coordinación con las Diputaciones Forales ya que será su personal quien la administre.

Cabe destacar que Euskadi va a continuar con la estrategia de mantener un stock de seguridad con el fin de garantizar la administración de la segunda dosis en tiempo y forma, una estrategia que a la vista de los acontecimientos ha resultado ser acertada. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad ha informado de una reducción de dosis de Moderna en las próximas entregas y ha recomendado a las comunidades autónomas mantener una reserva suficiente de vacunas para garantizar la segunda dosis.

La incertidumbre sobre las entregas y la disponibilidad de vacunas hacen que las planificaciones y citaciones para administrar las dosis estén en continua actualización y la reducción de las dosis de Moderna tendrán también su reflejo. La previsión de cara a la semana que viene es continuar en paralelo con la vacunación con los siguientes colectivos, siempre en función de la disponibilidad de vacunas:

  • Continuar con la inmunización completa en las residencias tanto a residentes como a profesionales.
  • Primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza y continuar con la segunda línea.
  • Primera línea de profesionales sanitarios de las clínicas privadas.
  • Ertzaintza.
  • Profesionales de centros de día.

 La vacunación proseguirá con el resto de colectivos en función de la disponibilidad de las dosis.

 

Vitoria-Gasteiz, 12 de febrero de 2021