Mendia: "Lanbide no es una sucursal, es la columna vertebral de las políticas de garantía de ingresos y de inclusión, y ahí debe integrase el IMV"

2021.06.11_Idoia_Mendia__4_.jpg

11 de junio de 2021

  • La vicelehendakari Idoia Mendia ha insistido en que “si no se hace así, mejor que cada administración se ocupe de lo suyo”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el Sistema Vasco de Empleo Lanbide “no es una sucursal de las políticas de garantía de ingresos e inclusión, es la columna vertebral de estas políticas”, y ha insistido en que no trabaja con otro escenario que no sea “el acuerdo” en torno al traspaso del Ingreso Mínimo Vital.

En respuesta durante el pleno de control, Mendia ha destacado que “tenemos un gran sistema de protección que es un ejemplo para otras comunidades y también para el Gobierno de España”. “El IMV tiene como referencia la RGI”, ha añadido, por lo que “lo lógico es que se integre, y trabajamos para ello”.

La Vicelehendakari ha abundado en que “el ministerio ha presentado una propuesta que es su punto de partida, y yo miro al de llegada, que no puede ser otro que una transferencia íntegra de una prestación que se inspira en nuestro modelo. En eso estamos plenamente comprometidos en este Gobierno”.

Durante su intervención Idoia Mendia ha recordado que ya en el mes de diciembre trasladó al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cómo debía hacerse la transferencia el IMV, conversación que comunicó al lehendakari.

“Lanbide no es una sucursal de las políticas de garantía de ingresos e inclusión, es la columna vertebral de esas políticas”, ha reiterado, “y si nace una nueva prestación con el mismo espíritu que tiene la RGI debe integrarse en nuestro sistema “.

Se trata, ha añadido Mendia, de que “el autogobierno sea sobre todo útil a la ciudadanía, y que quien tiene necesidad y derecho a una prestación no tenga que viajar de ventanilla en ventanilla para resolver lo mismo”. Y “si no se hace así, mejor que cada administración se ocupe de lo suyo”, ha concluido.