Mejora la valoración de la ciudadanía vasca sobre su situación general

Sociometro_73.jpg

9 de junio de 2021

  • Según el último Sociómetro Vasco hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco

La ciudadanía vasca ve expectativas de mejora y valora su situación general actual con 6,9 puntos sobre 10, de acuerdo con el último Sociómetro hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica, que confirma la tendencia de mejora a medida que avanza el tiempo.

La muestra se realizó entre el 17 y el 21 de mayo a través de 3.333 encuestas y, por primera a vez, la recogida de información se ha realizado de forma telefónica y no presencial, lo que puede suponer una variación de los datos con respecto a años anteriores.

De acuerdo con el estudio, el principal problema social sigue siendo el “mercado de trabajo” (68%), seguido de los relacionados con la Covid (39%). A continuación, se citan la situación política, las y los políticos y el conflicto político (20%); los problemas económicos (18%); la sanidad, Osakidetza y la salud en general (18%); la vivienda y los desahucios (10%); y los problemas relacionados con la inmigración y el racismo (6%).

Pese a la importancia concedida a los problemas del “mercado de trabajo” en general, cerca de 7 de cada 10 personas (73%) consideran que su situación laboral personal es buena o muy buena. Este dato sitúa a Euskadi entre los países con mejor situación, por encima de la media de la UE y del Estado Español.

Actitudes y valores políticos

Asimismo, decrece ligeramente el porcentaje de personas poco o nada interesadas en la política (63%). Este porcentaje es similar al de personas que se definen como poco o nada próximas a algún partido político (66%).

En cuanto al funcionamiento de la democracia, en Euskadi es valorado de forma más satisfactoria (53% muy o bastante satisfecho) que el funcionamiento en el Estado (23%). Lo mismo sucede con la satisfacción con el respeto a los derechos humanos que en Euskadi alcanza el 65% y en España se queda en un 36%.

Respecto a la independencia, la postura más señalada es el “desacuerdo” (41%); un tercio de la ciudadanía (32%) estaría o no de acuerdo, según las circunstancias; y el 21% se muestra de acuerdo con la independencia.