Luchar contra la desigualdad haciendo frente al populismo de la ultraderecha es uno de los grandes retos del Gobierno Vasco esta legislatura

2 de diciembre de 2021

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, lanza un discurso cargado de tolerancia y respeto a la diversidad en el acto inaugural del II Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación

  • “Tenemos que escucharnos y preguntarnos qué sociedad queremos ser”, ha dicho, al tiempo que ha reafirmado su compromiso en defender “una sociedad que no deje a nadie atrás”

  • El congreso ‘Respuestas frente al discurso del odio’ está organizado por la Dirección de DDHH, Víctimas y Diversidad con el apoyo de su Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen y la Red Eraberean

Bilbao, 2/12/2021

La Universidad de Deusto acoge durante dos jornadas –jueves y viernes- el II Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la Dirección de DDHH, Víctimas y Diversidad, con la colaboración de su Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen y la Red Eraberean.

Bajo el título Respuestas frente al discurso del odio, las jornadas reúnen en el auditorio de la universidad vasca a especialistas como Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal, y Paloma Viejo, del Centro Nacional de Recursos e Investigación Anti-Bullying de Dublin City University; además de representantes de CEAR-Euskadi, el Consejo de participación LGTBI del Ministerio de Igualdad o la plataforma Khetane y la asociación de juristas gitanos, entre otras personas.

El II Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación se prolongará durante dos días para los que se han organizado diferentes mesas redondas y talleres con la participación de profesionales del periodismo, atención a víctimas y diferentes colectivos sociales.

El acto inaugural ha contado esta mañana con la participación del vicerrector de Deusto, Eduardo Ruiz Vieytez, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha hablado de retos y compromisos y ha realizado un discurso cargado de tolerancia y respeto a la diversidad. “En los próximos años tenemos un reto fundamental: luchar contra la discriminación y la desigualdad. En estos tiempos de populismo y auge de la ultraderecha, toca poner pie en pared. Ni un paso atrás”, ha dicho.

Artolazabal se ha dirigido a la sociedad: “Tenemos que escuchar y preguntarnos qué sociedad queremos ser”. Y ella misma ha aportado la respuesta: “Queremos ser una sociedad que no deje a nadie fuera, que no deje a nadie atrás”. La consejera ha afirmado que este es el compromiso que ha asumido su departamento en esta legislatura.

Tras pedir precaución a las personas asistentes por la situación sociosanitaria, Artolazabal ha puesto en valor estas jornadas de trabajo, como un paso más hacia adelante tras las iniciativas realizadas días atrás con el discurso del odio como tema central en colaboración con la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y el Departamento de Seguridad. “Hace unos días analizábamos los discursos; en este congreso, ponemos el foco en las respuestas”, ha dicho la consejera.

Tal y como ha comentado, “partimos de un escenario de debilidad, amenaza y vulneración de los derechos humanos a escala global; un escenario que exige una respuesta a nivel local y global desde la corresponsabilidad y exigibilidad.  Entendemos los derechos humanos desde su dimensión individual, pero ante todo y sobre todo, desde su dimensión comunitaria”.

A juicio de la consejera, “convivir en el siglo XXI significa convivir en la diversidad”. Y ha añadido: “Los discursos de odio y, por supuesto, los delitos de odio se caracterizan por anteponer el valor de una etiqueta étnica, religiosa, política, de género, social o de origen al valor de las personas y a su dignidad”. Por eso ha pedido ser “firmes en nuestros discursos y comprometidas en nuestras acciones”.

En este punto, Artolazabal ha reconocido que hay que impulsar políticas públicas que promuevan una cultura y una educación para la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos. “Formar, sensibilidad, prevenir han de ser piezas de un discurso social positivo sobre la diversidad. Frente al discurso del odio, nuestra respuesta alta y clara es el discurso positivo y la gestión positiva de la diversidad”, ha expuesto antes de cerrar su intervención con la petición a la sociedad y el compromiso de su Departamento de defender una sociedad en igualdad y sin exclusiones.