Los trabajos de restauración del rio Leitzaran y su cauce se extenderán durante el otoño

Fecha de publicación: 

Los trabajos de restauración del rio Leitzaran y su cauce se extenderán durante el otoño

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Andoain siguen colaborando en la restauración del rio Leitzaran y su cauce, para mejorar su valor ecosistémico. En el marco del protocolo de colaboración existente entre ambas administraciones, se han programado la realización de diferentes trabajos. Algunos de ellos asociados al proyecto de Mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain, y otras de mayor alcance que se extienden desde la confluencia del rio Oria con el Leitzaran, y aguas arriba de este último.

La concejala de Servicios Mari Jose Izagirre ha descrito los 3 tipos de actuaciones que se han comenzado a ejecutar con el objetivo de “actuar sobre la vegetación invasora, poner en valor vegetación autóctona y mejorar el comportamiento hidráulico del Leitzaran, queremos estar preparados para momentos de crecidas que puedan producirse y facilitar el libre fluir del caudal en episodios de aguas altas”:

  • Apeo, desbroce, extracción y retirada de todos los ejemplares de vegetación invasora del cauce y sus márgenes. Se han identificado ejemplares de, al menos las siguientes especies: Platanus hispánica, Robinia pseudoacacia, Impatiens balfourii, Buddleja davidii o Vegetación alóctona, como diversas higueras y otras especies ornamentales. Se está actuando desde el propio cauce y desde los márgenes.
  • Poda selectiva de vegetación autóctona instaurada en las barras laterales. Se realizará una poda selectiva de las ramas bajas en los pies de mayor porte. Se mantendrá la fila de vegetación autóctona pegada a los muros de encauzamiento. Esta acción permite mejorar la permeabilización y el fluir del agua en momentos de crecida.
  • Trabajos de revegetación con especies propias de ribera que completarán el proyecto de Mejora del Saneamiento y de Paseo Fluvial en el Barrio de Olagain de Andoain.

Izagirre ha avanzado las previsiones temporales de ejecución acordadas entre la agencia vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Andoain estarán “condicionadas por el nivel de agua del cauce y las condiciones meteorológicas”.

Ha recordado, tal y como se avanzaba a finales de mayo, que “dado que se trata de una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Área de Interés Especial del visón europeo, las actuaciones cuentan con limitaciones temporales, y hemos tenido que planificarlas a partir de otoño”.

Los trabajos sobre la vegetación situada dentro del cauce y herbáceas y arbustivas ya son visibles en la parte del puente de Santakrutz y “avanzarán progresivamente aguas arriba”. Los trabajos sobre la vegetación arbórea y márgenes se ampliarán durante todo el mes de octubre. Izagirre ha confirmado que “los trabajos de revegetación se extenderán más allá de noviembre, debido a la para vegetativa del invierno”.