Los Soles Guía Repsol reconocen, por tercer año consecutivo en San Sebastián, la excelencia de la cocina vasca

12 de abril de 2021

  • Los prestigiosos galardones incorporan esta edición la novedad del premio “Sol Sostenible”, concedido a Eneko Atxa.

  • El Asador Elkano de Getaria ha sido galardonado con la máxima categoría (tres Soles)

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado el esfuerzo de los profesionales de la gastronomía vasca que “no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar y cuya labor queremos reconocer de nuevo en Euskadi con este evento como muestra de apoyo”.

Hoy se han entregado los Soles Guía Repsol en San Sebastián con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El evento ha servido para ofrecer un reconocimiento al gran esfuerzo que los profesionales de la gastronomía y restauración han realizado en este año de pandemia por mantener proyectos y equipos y, en algunos casos, emprender nuevos retos profesionales.

El Consejero, Javier Hurtado, ha resaltado las ayudas y el acompañamiento que ha ofrecido su Departamento al sector de la hostelería y restauración. “Con un Plan de resistencia que entre 2020 y 2021 pasa ya de los 100 millones en ayudas directas y otro tipo de medidas como los bonos al consumo, buscamos ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad de sectores tan castigados por esta crisis.”

Donostia-San Sebastián ha sido la sede de este evento por tercer año, lo que permite poner el foco en Euskadi con la presencia de cocineros y cocineras de todas la comunidades y periodistas especializados nacionales e internacionales. Más de 180 invitados que han podido visitarnos. Para Hurtado, además “eventos como esta entrega de los soles Repsol a la mejor gastronomía son una muestra más de ese apoyo a unos profesionales que no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar y cuya labor queremos reconocer de nuevo en Euskadi.”

Aitor Arregi de Elkano ha sido galardonado con 3 soles premiando la pericia y la técnica de la parrilla. Además, otros siete restaurantes vascos se han incorporado este año a la selecta lista del Sol Repsol: el alavés Kromatiko, los vizcaínos Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui, y los guipuzcoanos Amelia e Hika.

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 62 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 9 con Tres Soles, 15 con Dos Soles y 38 con un Sol. Es, además, la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con más Tres Soles de España, tras Cataluña.

El Consejero ha entregado los premios a Eneko Atxa y Aitor Arregi y ha finalizado recordando que “a través de la gastronomía conseguimos evocar, sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Sin duda, es uno de los grandes atractivos de la oferta turística de Euskadi y uno de los principales motores de su proyección turística internacional”.