Los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentan una nueva estrategia para impulsar las Industrias Culturales y Creativas

1 de julio de 2021

  • Los dos departamentos han trabajado conjuntamente en la creación de KSIGune, un clúster sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC)
  • Las ICC abarcan en Euskadi más de 16.000 empresas y emplean a más de 48.000 personas 

Los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han presentado hoy en Tabakalera una nueva estrategia para impulsar las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Para ello desde los dos departamentos del Gobierno Vasco se ha impulsado el clúster KSIgune sobre las ICC. Este polo de conocimiento nace para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación de este sector. 

Las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi abarcan 15 sectores, seis subsectores culturales (Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Música, Edición y medios impresos, Artes Escénicas, Audiovisual) y otros nueve subsectores creativos (artesanía, arquitectura, publicidad y marketing, videojuegos, contenidos digitales, diseño, moda, industrias de la lengua y gastronomía). 

Según los datos de 2019 del Observatorio Vasco de la Cultura, en Euskadi las Industrias Culturales y Creativas abarcan 16.122 empresas y 48.161 empleos. 

Euskadi cuenta desde el año 2015 con un grupo de pilotaje de las Industrias Culturales y Creativas, enmarcada dentro de la estrategia RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) y alineada con Europa, donde el Gobierno Vasco considera que el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas es un ecosistema estratégico para Euskadi. El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que “en ese sentido, más allá de que el ámbito en cuestión esté más próximo a un Departamento que a otros, es compromiso del conjunto del Gobierno participar y aportar en esa estrategia. Desde el Departamento de Educación hemos querido trabajar desde el primer momento, con un objetivo final que es potenciar y reforzar un sector tan amplio e importante para Euskadi como son las Industrias Culturales y Creativas”. 

Con el objetivo de crear un nuevo espacio de encuentro entre la universidad y las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco llevan trabajando conjuntamente desde 2020 para sacar adelante el KSIgune que se ha presentado hoy en Tabakalera. Mediante este foro se pretende promover la colaboración entre los grupos de investigación de la Educación Superior Vasca, las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y las instituciones vascas para, tal y como ha subrayado el consejero Zupiria “ser más competitivos en Europa, generar más investigación e innovación y tener profesionales más capacitados cara al futuro”. 

Identificación de competencias 

Uno de los primeros pasos para la creación de este clúster ha sido, por parte del departamento de Educación, la identificación de todas las capacidades de formación, investigación y transferencia relacionadas con las ICC presentes en las universidades y centros superiores de Euskadi: UPV-EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra), IDarte (Escuela Superior de Arte y Diseño de Euskadi, IED Kunsthal, Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi) y Digipen Insitute of Technology. Así se ha podido crear un mapa que incluye toda la oferta formativa relacionada con las ICC y que engloba 20 Facultades y Escuelas de 4 universidades y 5 centros superiores, los cuales a su vez lideran 111 capacidades formativas (53 grados, 49 másteres y 9 programas de doctorado), 44 grupos de investigación y 5 Institutos y Cátedras). Este mapa, que se puede consultar en la dirección www.ksigune.eus/es,  es un iniciativa pionera a nivel europeo.  

Esta identificación de competencias permitirá, tal y como ha declarado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, “construir nuevos puentes entre los centros universitarios y los sectores de las Industrias Culturales y Creativas”. Zupiria ha añadido que “la importancia de las ICC en nuestro entramado empresarial radica en sus competencias. Fundamentalmente en su capacidad de innovar en soluciones a través de la creatividad o de la creación. Se trata de capacidades, cada vez más valoradas dentro del mundo empresarial, y muy relacionadas con el talento y la resiliencia o la capacidad de adaptación”. 

Junto con el clúster sobre las ICC desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se pondrá en marcha el próximo 8 de julio el BDCC-Basque District of Culture and Creativity, el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, que ofrecerá a las empresas del sector diferentes herramientas y servicios que les permitirán ser más competitivas en el mercado interior e internacional y permitirá desarrollar políticas en ese sentido. 

Tres pilares 

A la hora de diseñar el clúster KSIGune se ha tomado como referencia la formación del Clúster 4Gune de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi. KSIGune estará basado en tres pilares: 

  1. Actualización periódica del mapa de capacidades de la Educación Superior en Industrias Cultuales y Creativas y la elaboración de un mapa de competencias ICC.
  2. Planteamiento de retos por parte las empresas ICC y resolución de dichos retos por parte del alumnado a través de la ejecución de proyectos co-supervisados por docentes y responsables de las empresas.
  3. Impulso de un programa formativo conectado a las necesidades del ICC.

El clúster KSIgune estará liderado por los departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, pero estará integrado por: los centros de educación superior con oferta en Industrias Culturales y Creativas, el propio sector integrado en el BDCC, Tecnalia, Innobasque, Gaia y la Delegación de Euskadi para la UE. Euskampus Fundazioa será la encargada de la gestión y dinamización del clúster y sus actividades.

Objetivos

El Clúster KSIgune trata en definitiva de poner en valor la riqueza del sistema vasco de Cultura y Creatividad, de favorecer la cooperación entre ellos y con otros sectores y de potenciar su impacto social. Específicamente, pretende afrontar este objetivo:

  • Visibilizando la diversidad y riqueza en formación e investigación de nuestra Educación Superior también en el ámbito de la Cultura y Creatividad.
  • Mejorando la competitividad y el liderazgo de Euskadi al incorporar las ICC en la definición, diseño y ejecución de la investigación y oferta formativa universitaria.
  • Potenciando mecanismos de colaboración público-privada que fortalezcan alianzas estratégicas.
  • Fortaleciendo el aprendizaje, emprendizaje y empleabilidad a través de la conexión de retos de las ICC con el talento existente en la educación superior vasca.