Lecciones sobre digitalización de la atención sanitaria y social en los países nórdicos

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Lecciones sobre digitalización de la atención sanitaria y social en los países nórdicos

Lecciones sobre digitalización de la atención sanitaria y social en los países nórdicos

Un informe analiza los potenciales beneficios y los obstáculos para la digitalización de la atención sanitaria y social en el contexto de los países nórdicos. 

Su contenido es el resultado de un proyecto implementado por el Consejo de Ministros nórdicos en 2018 para profundizar en el conocimiento de iniciativas y aprendizajes desarrollados al respecto en el marco de cooperación de los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y las Islas Feroe, Groenlandia y Åland-.

Contexto

En el ámbito de los países nórdicos, los respectivos gobiernos (en sus diferentes niveles) son responsables de diversos servicios digitales que redundan en el bienestar de la ciudadanía y que incluyen desde big data, a Administración Pública electrónica, telemonitorización de servicios y seguimiento de pacientes, educación remota, telemedicina, gestión y tratamiento de casos en remoto, o servicios de gestión de clientes, entre otros. Sin embargo, pese a que la digitalización de la atención sanitaria y social es un elemento presente en la agenda política, ya que todos los países cuentan con documentos estratégicos en la materia, su incorporación y desarrollo ha sido más lento que en otros sectores. 

Los sistemas nórdicos de atención sanitaria se caracterizan por:

  • Descentralización

La responsabilidad de la atención primaria y secundaria se ubica en los niveles regional o local, recibiendo su mandato del gobierno central y/o del gobierno regional y local, de acuerdo con la legislación de cada país, y por la que los parlamentos establecen el marco para la política social y sanitaria.

La asistencia sanitaria en Islandia, Noruega y Dinamarca está semi-descentralizada y las autoridades nacionales tienen un papel fundamental en los servicios de asistencia sanitaria prestados a nivel regional y/o local. En las Islas Feroe, Åland y Groenlandia, la atención de la salud es principalmente responsabilidad del gobierno.

En comparación, Suecia y Finlandia tienen sistemas de atención de salud más descentralizados, y son sus consejos regionales y municipios los que tienen la responsabilidad principal en la atención sanitaria. 

  • Atención en el ámbito municipal a las personas mayores

El cuidado de las personas mayores (tanto en materia de servicios de atención domiciliaria como de residencias) es fundamentalmente una competencia municipal en todos los países nórdicos, aunque existen proveedores de servicios privados. 

  • Financiación pública

Una característica común de todos los países nórdicos es la financiación con fondos públicos de la asistencia sanitaria y la social, aunque también se pueden encontrar alternativas de financiación privadas.

Metodología: siete estudios de caso

Este documento examina las ventajas y barreras encontradas en el proceso de incorporación de las tecnologías digitales en la asistencia sanitaria y social en base a siete estudios de caso (uno por cada estado y territorio autónomo), con resultados que apuntan a cuatro dimensiones en las que los estos procesos de digitalización plantean beneficios para la atención sanitaria y social en cuanto a:

  • Mejora de la calidad de la atención, a través de datos compartidos (con beneficios en términos de seguridad de la información clínica, también en caso de que vivir en centros residenciales, por ejemplo).
  • Mejora de la eficiencia, por reducción de los costes (disminución de movilidad y menor necesidad de transporte), por posibilidad de ampliar cuidados a áreas remotas, etc.
  • Mejora de la inclusión, mediante la flexibilización y participación del/de la paciente en los procesos de comunicación con profesionales de la salud (también en la atención sanitaria en centros residenciales de personas mayores, por ejemplo) y mejora en la igualdad de oportunidades.
  • Mejora en términos de accesibilidad, mediante el desarrollo de videoconsultas por parte del personal médico, o la respuesta a la creciente demanda de servicios por parte de una población que envejece, entre otras iniciativas.

Asimismo, los estudios de caso permiten la identificación de obstáculos significativos en la implementación de soluciones digitales en áreas como el liderazgo, la gestión y la legislación, y otras barreras de tipo económico y cultural.

En materia de legislación, la digitalización de la atención sanitaria y social se halla en la intersección entre diferentes leyes que regulan la asistencia sanitaria, la protección social, la seguridad del/de la paciente, la integridad y la seguridad personal, y la financiación de la asistencia sanitaria. Uno de los principales desafíos de los procesos de digitalización en los países nórdicos se encuentra en la necesidad de integrar soluciones digitales en los sistemas de atención de salud, junto con la integración de las diferentes partes del sistema de atención sanitaria entre sí.

En el análisis de las siete experiencias se detecta una cierta preocupación social por la seguridad en el intercambio de información médica, sobre la propiedad intelectual de los datos y por la pérdida de contacto personal entre las personas mayores. Una evaluación de la Inspección de Salud y Atención Social de Suecia (IVO) reveló que algunos de los principales riesgos en la digitalización en la atención médica y social se relacionan con la falta de competencias y habilidades en el entorno digital; la prescripción médica; la evaluación médica insuficiente; los problemas de control de identidad; informes sobre niños/as; cuestiones sobre seguridad de información, y responsabilidades poco definidas sobre la prestación de la atención sanitaria.

Los estudios de caso mostraron que la falta de acceso a los datos, por causa de obstáculos legales o por ausencia de interoperabilidad entre sistemas constituyen barreras determinantes para el desarrollo efectivo de soluciones digitales en la atención sanitaria y social.

Finalmente, algunas de las entrevistas pusieron de manifiesto la necesidad de abordar el conflicto ético y cultural que emerge, en ocasiones, durante los procesos de digitalización de la atención social y sanitaria y que algunos/as profesionales de la salud viven desde la confrontación de su “ética laboral con el paradigma de la eficiencia económica que influye en la implementación de soluciones digitales en la atención sanitaria y social”.

Este documento plantea también otras cuestiones interesantes en esta etapa temprana en el proceso de incorporación de las tecnologías digitales en los países nórdicos: la ausencia de indicadores y datos económicos sobre la digitalización de la atención sanitaria y social y el desconocimiento de cómo medir sus efectos (en términos de calidad y de ahorro de tiempos y costes); las brechas digitales entre generaciones, entre géneros o entre áreas rurales y urbanas, son algunos de los desafíos.

Por último, este informe profundiza en los beneficios potenciales de la digitalización de la atención sanitaria y social para el desarrollo regional de los países nórdicos en relación con aspectos como la asignación de recursos, el peso de la cultura y las tradiciones, el rol de las instituciones, o el papel de la gobernanza y las relaciones con múltiples actores y grupos de interés que participan en estos complejos procesos de digitalización.

Este informe ha sido elaborado por Nordregio, centro de investigación nórdico para el desarrollo y la planificación regional, establecido por el Consejo de Ministros Nórdicos en 1997. Su actividad se orienta al desarrollo de investigación aplicada para contribuir -mediante la colaboración regional- a la consolidación de los países nórdicos como una de las regiones más innovadoras y competitivas del mundo. 

Si desea ampliar esta información, consulte el informe "Atención sanitaria y social digital. Impactos del desarrollo regional en los países nórdicos” (Digital Health Care and Social Care. Regional development impacts in the Nordic countries, Nordregio: 2020)