Las 700 fundaciones de Euskadi suponen el 1% del PIB vasco

Trabajadores del equipo de Protectorado y Registro de Fundaciones de Euskadi, en Lakua

14 de junio de 2021

  • Suman un patrimonio neto que ronda los 6.500 millones de euros y emplean a alrededor de 12.000 personas
  • Este miércoles la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, abrirá las jornadas de la Confederación Vasca de Fundaciones (FUNKO)

Las fundaciones sin ánimo de lucro que operan en Euskadi suponen el 1% del PIB vasco y suman un patrimonio neto cercano a los 6.500 millones de euros. En el registro están inscritas alrededor de 700 fundaciones que, por voluntad de las personas fundadoras, tienen afectado su patrimonio a la realización de fines de interés general. Por territorios, en Bizkaia hay un 50% de las fundaciones del conjunto de la CAV, un 35% en Gipuzkoa y un 15% en Araba. Estas fundaciones se dedican a realizar e impulsar actuaciones variadas, cuya actividad moviliza el 1% del PIB vasco y genera unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de euros.

La Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones de Euskadi ha elaborado la memoria anual de actividades correspondiente al año 2020 y detalla la naturaleza y tipología de los fines de las fundaciones sometidas a informe preceptivo de la comisión asesora durante 2020. Además, la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, ha hecho públicos los estatutos de las asociaciones al igual que había hecho previamente con las fundaciones. Es la primera administración que facilita en abierto este tipo de información. Junto a las setecientas fundaciones, en la CAE hay más de 25.000 asociaciones, de las que 270 están declaradas de utilidad pública.

Pueden constituir fundaciones tanto las personas físicas como las jurídicas. Las personas físicas han de tener capacidad para disponer gratuitamente de los bienes y derechos en que consista la dotación. Las personas jurídicas públicas pueden constituir fundaciones o participar en su constitución exclusivamente para promover la participación de los particulares o de otras entidades públicas o privadas en actividades de interés general.

A estos efectos se consideran fines de interés general los relacionados con la asistencia social, la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, la salud, la cooperación para el desarrollo, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación o del trabajo voluntario. La dotación patrimonial es uno de los requisitos imprescindibles para la constitución de una fundación. La cantidad ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presume suficiente la dotación que alcance 30.000 euros.

Confederación Vasca de Fundaciones Precisamente este miércoles, 16 de junio, las fundaciones que integran la Confederación Vasca de Fundaciones (FUNKO) celebrarán una nueva jornada formativa en la que se presentará la Guía sobre el cumplimiento del deber de destino de ingresos a fines fundacionales y limitaciones al gasto de administración. La jornada será abierta por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y se desarrollará vía telemática, a través de la plataforma Zoom, a partir de las 15.30 de la tarde.