Lanbide reactiva la Comisión para anticipar las necesidades formativas para adaptar nuevos perfiles

20 de abril de 2021

El Servicio Público vasco de Empleo-Lanbide ha reactivado hoy la Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas, creada para anticipar la demanda de empleo y adaptar las políticas activas a las nuevas oportunidades que genera la actividad económica.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha querido participar en esta sesión en la que el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, han explicado la propuesta de plan de trabajo en este 2021 con el que se pretende una implicación de los demás Departamentos del Gobierno vasco y de los agentes económicos y sociales que participan en este foro en un proceso de transformación de las políticas activas de empleo, que conecte las necesidades formativas de las personas trabajadoras con las necesidades de profesionales por parte de las empresas.

Mendia ha recordado que la Estrategia Vasca de Empleo 2030, acordada por el Gobierno vasco hace una semana, busca precisamente esa transformación de las políticas activas de empleo, y que para ello también se está adaptando la organización y el funcionamiento del propio Lanbide.

“Es una cuestión estratégica de país. No de Gobierno, sino del conjunto de la sociedad. Porque uno de nuestros retos esenciales es conseguir que las oportunidades de empleo lleguen a todas las personas que lo demandan, y que las propuestas de empleo de las empresas, su adaptación permanente a los cambios continuos que viven ahora, pero que van a seguir viviendo en el futuro, tengan respuesta en el servicio público de empleo, que es la razón de ser de Lanbide desde su creación hace diez años”, ha explicado.

En este sentido, la Vicelehendakari ha recordado que el proyecto de digitalización pretende liberar a la plantilla de trámites administrativos que pueden ser desempeñados por la vía informática, “pero pretende ser también un observatorio de 360 grados que detecte esas necesidades, tanto de empresas como de trabajadores, y que permita a la plantilla volcarse en la formación, orientación y activación para el empleo”.

En ese proceso, la Comisión, de la que forman parte también representantes de los Departamentos de Educación y Desarrollo Económico, así como los agentes sociales, debe pasar de ser un mero foro de asesoramiento, para que sus miembros se impliquen de lleno en el mismo objetivo. Para ello se ha propuesto un plan de trabajo concreto que incluye reuniones periódicas.